LA PAZ, HONDURAS.- Las fincas de café tradicionales están quedando en el pasado en el departamento de La Paz.
Muchas familias productoras están aprovechando cada espacio de tierra para diversificar su producción agrícola utilizando técnicas innovadoras que ayuden a promover el aprendizaje y a la vez generen turismo.
Un ejemplo de ello es la finca La Colmena, cuyos propietarios son los esposos Eduardo Sosa y Delicia Bautista.
La pareja tiene una extensión de 10 manzanas de finca en la aldea Musula, a pocos kilómetros del casco urbano del municipio de Marcala, La Paz.
Esta pareja decidió hace varios años sacarle el máximo provecho a su finca con el objetivo de garantizar los ingresos económicos y la alimentación durante todo el año a su familia.
En esta finca, además de encontrar inmensas plantaciones de café, también hay colmenas de abejas que producen miel y un trapiche para producir azúcar y jugo de caña, que es muy visitado por turistas.
También hay hortalizas como tomate manzano, chile morrón, lechuga, culantro y remolacha.
“Nuestra finca es agroindustrial e integral porque en todo tiempo podemos vender, sea en temporada de café, granos básicos, hortalizas, y tenemos especies menores como vacas, cabras y gallinas, porque aseguramos la alimentación de la familia”, dijo Dilcia Bautista.
El café en finca La Colmena se produce a una altura de 1,400 metros sobre el nivel de mar. Las variedades que se cultivan son bombón, típica y paca con un proceso de melado y natural y con secados especiales que los hacen obtener perfiles de taza de denominación 88 y 89, excelente para ser vendido como un grano de calidad a precios competitivos.
Uno de los atractivos para la gente que visita la finca son los apiarios, ya que pueden observar 14 colmenas blancas, 46 colmenas Apis mellifera y 40 jimeritos (abejas pequeñas).
También producen abono orgánico utilizando lombrices y el bagazo de la caña.
“Tenemos cultivos de lombriz californiana para procesar el estiércol de las cabras y vacas y de allí sacamos abono orgánico y sólido, también lo hacemos con los derivados como el carbón y bagazo de la caña para aplicarlos a las hostilizas, frutales y flores”, explicó Bautista.
La finca está abierta para el público en general, pero los que más la visitan son estudiantes universitarios para adquirir conocimientos agrícolas y hacer prácticas de campo.
Finca orgánica
A unos kilómetros, pero en territorio del municipio de Santa Ana, se encuentra la finca orgánica Los Catadores, perteneciente a Iván Ernesto Vásquez.
La finca tiene una extensión de 15 manzanas y en ellas se pueden apreciar verdes cafetales cuya producción se exporta a mercados de Alemania, Suiza España, Taiwán, Japón y Emiratos Árabes Unidos.
En medio de estas parcelas también hay plantas aromáticas como menta, manzanilla y zacate de limón, las cuales son usadas en la elaboración de deliciosas bebidas calientes y frías en la cafetería de Exóticos Café, también propiedad de Vásquez.
“Iniciamos en la finca con el turismo de negocios por la naturaleza del proyecto, pero en los últimos años hemos tenido una afluencia de unos tres mil turistas, ya que ofrecemos como turismo experiencia evidenciada de conocimientos en calidad de café”, expresó Vásquez.
Al hacer un recorrido por la finca se pueden apreciar aves silvestres y exóticas en peligro de extinción.
Además, cuenta con una extensa cabaña para hacer actividades de degustación de café y para hospedar un máximo de cuatro personas.
“Buscamos la sostenibilidad, rentabilidad y valor agregado de nuestro producto, la mujer se incorpora a los procesos de desarrollo y tenemos responsabilidad ambiental conservando variedades de especies endémicas, semillas criollas y sobre todo la identidad lenca”, aseguró.
Los municipios de la sierra lenca, como se le conoce a Marcala, Santa Elena, Yarula, Opatoro y Guajiquiro, se caracterizan por producir café de alta calidad para exportación.
Sin embargo, estas fincas se diversifican con otros productos y se acondicionan con senderos y otro tipo de infraestructura para promover los conocimientos agrícolas, poder cultivar durante todo el año e incentivar la industria sin chimenea en el departamento.
Cabe destacar que en el departamento de La Paz, 15 de sus 18 municipios son productores de café.