El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo que la calificación de la firma Moody’s Investors Service
señala que Honduras se mantiene en la categoría B2 y con riesgo debido a la presión de la deuda interna.
El mandatario aseguró que el gobierno ya trabaja en bajar la presión de la deuda interna, la cual aseguró se viene arrastrando desde el año 2007 por la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es una buena calificación, pero miran riesgo si no se arregla el problema de la deuda interna; entonces es el reto nuestro de arreglar esa deuda, por eso estamos recurriendo al financiamiento internacional y por eso estamos buscando aumentar las exportaciones y eficientar la administración pública”.
“Honduras mantiene su calificación de B2, pero ven riesgo en el sentido de que puede haber problemas de solvencia si no resolvemos el problema de la deuda; este esfuerzo que se está haciendo es causalmente tratando de bajar la presión interna”, dijo.
“La deuda interna, quiero hacerles un poco de historia: el gobierno anterior... por el 2007 no había acuerdo con el FMI, al no haber acuerdo no hay recursos de apoyo presupuestario y al no haber recursos de apoyo presupuestario, esos recursos tienen que buscarse a nivel interno. Con la crisis política que tuvimos (en 2009) no había prestamos del BID, del Banco Mundial ni de ningún organismo financiero internacional, y eso presionó para que el endeudamiento posible fuera el interno; es un tema que tenemos que buscar alternativas y hay esperanza porque tenemos minerales que podemos explotar”, indicó Lobo.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró que no devaluará aceleradamente la moneda, aunque esto represente no firmar un acuerdo con el Fondo Monetario. “Yo quisiera tener acuerdo con Fondo, no tenemos acuerdo con el Fondo desde 2007, pero yo no encuentro una razón suficiente para devaluar la moneda aceleradamente como se quiere, yo no lo voy hacer porque sé que el tema de devaluación para el hondureño tiene una mezcla cultural también, no únicamente económica”.
“Yo garantizó a mi pueblo que la devaluación va a ir al ritmo que ha ido, que no llega ni al 5% al año”, apuntó Lobo.