Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, dijo este lunes que el flagelo de la corrupción pone en riesgo el futuro de las familias del país centroamericano.
“La corrupción no solo nos arrebata recursos, sino también nos divide como sociedad y pone en riesgo el futuro de nuestras familias”, indicó Zelaya en la red social X, con ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre.
Zelaya señaló que este día es para reflexionar “sobre el impacto devastador de este flagelo, que a través de la corrupción público-privada ha despojado al pueblo hondureño de lo que por derecho le corresponde: salud, educación, viviendas y una infraestructura digna”.
Agregó que mientras los responsables se han refugiado en la impunidad, el Ministerio Público (Fiscalía), de manera independiente, trabaja con firmeza y sin descanso, comprometido con hacer justicia sin importar quién se encuentre detrás de estos actos”.
“Hoy reafirmo mi compromiso inquebrantable de combatir este mal en todas sus formas. No descansaremos hasta hacer justicia por cada daño causado a las y los hondureños”, enfatizó el fiscal general del país centroamericano, donde la corruptela -no de ahora- ha salpicado a casi todos los gobiernos democráticos de los últimos 44 años, y a los regímenes militares anteriores.
Una de las promesas de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022, es la de instalar en el país una comisión internacional contra la corrupción e impunidad, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que no ha sido posible a casi tres años, de cuatro, de su mandato.
El memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y la ONU, suscrito en 2022, ha sido ampliado por otros seis meses, anunció la semana pasada el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, a lo que oposición política reaccionó ratificando que la misión internacional para combatir la corrupción en el país no vendrá durante el mandato de Xiomara Castro, y se convertirá en “otra promesa incumplida” del presente gobierno.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), señaló ester lunes que la corruptela es la que “más oportunidades le ha robado al pueblo hondureño”.
“La corrupción no es solo un mal sistémico; es el principal obstáculo para el desarrollo y la justicia en nuestra nación. Es momento de seguir alzando la voz, exigir transparencia y construir un país donde la integridad prevalezca sobre la impunidad”, afirmó el CNA en redes sociales.
En lo que va de año, el CNA ha denunciado presuntos actos de corrupción en los tres poderes del Estado hondureño, incluso algunos durante los dos períodos de Juan Orlando Hernández (2014-2022), cuando se registraron altos índices de corruptela en la empobrecida nación centroamericana.
De los diez millones de habitantes que tiene Honduras, más del 60 % son pobres, lo que en buena parte es atribuido por distintos organismos, incluida la iglesia Católica, a los altos grados de corrupción pública y privada en la historia del país