TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reiterado que las investigaciones continuarán y asegurando que la verdad prevalecerá “sea quien sea”, reaccionó el Fiscal General, Johel Zelaya, a la comparecencia del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) y actual secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya en el Ministerio Público.
Minutos después de la salida de Zelaya de las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el titular del Ministerio Público reaccionó en su cuenta de X. “Continuaremos con nuestras investigaciones, no descansaremos hasta que la verdad prevalezca en Honduras y se le dé justicia al pueblo hondureño. ¡Sea quien sea!”, posteó Zelaya.
El secretario del Congreso Nacional fue citado a la Fiscalía hondureña luego de ser mencionado durante el juicio del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández.
Se espera que el Ministerio Público brinde más detalles acerca de las investigaciones contra Zelaya y otras 35 personas citadas para brindar su testimonio.
Hasta el momento ya han brindado su declaración al Ministerio Público, el exdiputado Reynaldo Ekónomo, Óscar Ramón Nájera, Juan Ramón Matta Waldurraga y Mario Francisco Coto, exsubgerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y Carlos Zelaya.
Zelaya reveló que participó en reunión con narcos
Carlos Zelaya anunció este sábado que el próximo lunes presentará su renuncia como diputado y secretario del Congreso Nacional, tras revelar que sostuvo reunión con Ramón Matta, “El Cachiro” y el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez en el 2013.
“Se habló de aportaciones que se querían dar en la campaña, pero no hubo entrega de dinero, caí en una trampa y asumo mi responsabilidad”, declaró “Carlón”.
Del mismo modo, el congresista afirmó que en la reunión solo pudo reconocer a “Matta” y hasta se abordó las ofertas que se aportarían a la campaña con cifras de 150 mil lempiras, 200 mil, entre otros.
“Cuando llegué a la reunión pude reconocer y al único que pude reconocer en el momento que estamos en la reunión fue al señor Ramón Matta, había otras personas y habíamos coincidido, se habló de la oferta de hacer una aportación a la campaña”, agrego el parlamentario por el departamento de Olancho.
Zelaya reiteró que en la reunión no se aceptó dinero y los presentes no solicitaron “blindaje” ni beneficios a cambio del dinero.
“No pidieron nada y tampoco se ofreció nada como para decir, se le ofreció que iban a tener blindajes o cosas de eso, ahí no se habló de nada de eso”, agregó el congresista.
Estas declaraciones del hermano del expresidente de Honduras (2006-2009) Manuel Zelaya, surgen a tres días que la presidenta Xiomara Castro denunciara el tratado de extradición de Estados Unidos.