Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general del Estado, Johel Antonio Zelaya Álvarez, anunció mediante cadena nacional de radio y televisión, que el Ministerio Público (MP) retomará la investigación de los casos iniciados por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
“El Ministerio Público no persigue personas por sus ideas, tampoco figuras políticas, perseguimos el crimen, la corrupción y a todos aquellos que han sido cubiertos con el manto de la impunidad”, aclaró Zelaya.
La máxima autoridad del ente acusador del Estado, dijo: “Al pueblo hondureño le informo: he retomado los casos que en poder del Ministerio Público dejó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras; la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) tiene esta gran responsabilidad”, recalcó.
En torno al proceso legal que atañe al exalcalde del Distrito Central y actual precandidato a la presidencia de la República, Nasry “Tito” Asfura, este manifestó que “la investigación iniciada desde el año 2019 contra el exalcalde Nasry Juan Asfura Zablah, quien por ocho años estuvo al frente de la Municipalidad del Distrito Central, reveló la Comisión de delitos que están plenamente probados”.
Zelaya llamó al Poder Judicial a aplicar la justicia, refiriéndose específicamente al caso del exedil capitalino, Nasry Asfura.
Los casos dejados por la Maccih
La Maccih inició la investigación de al menos 13 casos de corrupción en la administración pública; la mayoría de ellos no llegaron a concluirse en una sentencia firme.
Entre estos casos destacan:
1- Red de diputados.
2- La caja chica de la dama.
3- El pacto de impunidad.
4- Pandora.
5- La Caja chica del hermano.
6- Licitación fraudulenta del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
7- Arca abierta.
8- El fraude sobre el río Gualcarque.
9- Patuca III.
10- Colusión y corrupción.
11- Aseguramiento de bienes de la caja chica de la dama.
12- Aseguramiento de bienes de la caja chica de la dama II.
13- Narcopolítica.
La investigación de todos estos casos estará siendo retomada, advirtió el fiscal general y que estarán dirigidos por la Uferco, entidad del Ministerio Público al mando del fiscal jefe, Luis Javier Santos Cruz.