Tegucigalpa, Honduras.- Tras anunciarse la determinación del juez de letras con competencia penal sobre la causa instruida contra los tres altos jerarcas de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, el fiscal general Johel Zelaya se pronunció en su cuenta de X, citando a la teórica marxista Rosa Luxemburgo.
“La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas”, posteó Zelaya, citando a la autora.
Los tres imputados en el caso de Isy Obed, joven de 19 años que perdió la vida durante las protestas de 2009 tras el golpe de Estado, fueron sujetos a un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario.
A criterio de Zelaya, la justicia actuó a favor de la “clase burguesa” y dejó escapar a los “tiburones”, en referencia a los tres exjefes militares.
Por su parte, el Ministerio Público expresó su desacuerdo con la medida dictada por el juez y aseguró que actuará en tiempo y forma para que sea revocada.
“El Ministerio Público presentará los recursos de apelación dentro del plazo establecido por la ley, ya que la normativa procesal en este tipo de delitos no permite una medida distinta a la prisión preventiva”, argumentó el Ministerio Público.
Además, insistieron en que las actuaciones de los militares fueron brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente.