Honduras

Fiscal Óscar Chinchilla descarta reelección: “Congreso debe elegir a los mejores para continuar el trabajo del Ministerio Público”

“De nuestra parte estoy satisfecho que hemos trabajado con decisión”, aseguró el fiscal general, Óscar Chinchilla, quien aseguró sentirse satisfecho con su labor, además ha pedido al Congreso Nacional “consensos” para elegir a su sustituto y desmiente versiones de reelección en su cargo
16.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Satisfecho por su trabajo e instando al Congreso Nacional a crear consensos para elegir a su sucesor, el fiscal general Óscar Chinchilla realizó un repaso de sus dos períodos consecutivos al mando del Ministerio Público.

“El Congreso Nacional deberá dialogar y construir los consensos que son necesarios para toda votación, nos llamó la atención y nos gustó mucho ver que el vicepresidente Rasel Tomé ya hizo el llamado para convocar una comisión multipartidaria que va a regir el proceso, estamos confiando que va por buen camino”, declaró Chinchilla, quien deja su puesto el próximo 31 de agosto.

Sobre una presunta reelección por falta de acuerdos entre los diputados, desmintió dicha versión y reveló que una vez dejando la titularidad de la Fiscalía hará “una pausa para reflexionar y ver qué qué es lo que se ha hecho y seguir adelante”.

Sobre su autocrítica sobre sus 10 años a cargo de la Fiscalía, Chinchilla se limitó a opinar que “será el tiempo y la sociedad quien deberá decir eso”.

“Creo que estamos satisfechos que hemos trabajado con decisión, estoy muy contento con la labor del cuerpo que nos ha acompañado”, enfatizó el profesional del derecho.

Sobre el proceso de elección lo calificó como “bueno” y consideró que en la nómina final de cinco candidatos que envió la Junta Proponente al Congreso Nacional “están dispuestos a trabajar de la mejor manera, con los mejores desempeños”.

Repaso por sus 10 años en la titularidad de la Fiscalía

Sobre su desempeño, destacó que en el transcurso al mando de la institución, aumento el número de fiscales de 476 a 1,024, aunque actualmente solo cuentan con 950 profesionales debido a retiros y salida de empleados que ingresaron al Poder Judicial, lo que lo vio como una limitante.

Resaltando que deja el “50% más de los fiscales que recibió”.

“Las necesidades y las demandas de trabajo son enormes, a veces los recursos son limitados, teníamos muy pocos fiscales cuando entramos, logramos duplicar el número, siempre creemos que se necesitan más fiscales hay que fortalecer más agentes de investigación”, recomendó el fiscal saliente.

Además recalcó que “hay talento humano que queda en el Ministerio Público en otras instituciones para enfrentar estos retos Y tratar de mejorar cada día en función de de atender mejor a la población”

Sobre sus críticos, recordó que “siempre va a haber gente que va a estar en contra, otros estarán a favor, lo importante creo que se cuando se revise y se vea con con calma y detenimiento”.

“Se abrieron investigaciones importantes se fortaleció y se trabajó con no solo organismos nacionales, sino que organismos internacionales y creo que será el tiempo es el que deberá decir”, concluyó el funcionario.

La elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público deberá de llevarse a cabo antes del 1 de septiembre, fecha donde se termina el período de las actuales autoridades, el fiscal Óscar Chinchilla y el fiscal adjunto, Daniel Sibrián.

Chinchilla fue electo para el período 2013-2018 y fue reelegido como máxima autoridad del Ministerio Público para el 2018-2023, ejerciendo más de 10 años la titularidad de la Fiscalía.