Tegucigalpa, Honduras
La fiscal del Ministerio Público (MP) que supuestamente está al servicio del capo de la droga Wilter Neptaly Blanco Ruiz, investigado por Estados Unidos, rindió ayer declaración ante la Unidad de Enjuiciamiento de Funcionarios Públicos.
Se trata de una funcionaria que se ha venido desempeñando en la Fiscalía Regional de La Ceiba, Atlántida.
EL HERALDO conoció que el MP requirió a la funcionaria y en su declaración, que se realizó durante el día de ayer, advirtió que entregará valiosa información al MP y al gobierno de Estados Unidos, sobre otros empleados de la Fiscalía que también colaboran con Wilter Blanco.
Lea además: Juan Orlando confirma plan de atentado contra el embajador y él
La declaración se tomó de manera confidencial en las oficinas del MP, luego de que la funcionaria viajara desde la ciudad de La Ceiba, tras el citatorio de sus autoridades superiores.
El miércoles, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación para identificar a sus empleados que estarían al servicio de Wilter Blanco.
Este anuncio se hizo luego de que EL HERALDO publicó que el pasado 14 de septiembre Wilter Blanco fue capturado por las autoridades y luego dejado en libertad junto a varios de sus compinches.
Le puede interesar: 'Me someto a cualquier investigación': Tony Hernández
También capitán
Además de la fiscal, cuyo nombre se mantiene en reserva por estar abierta la investigación, también compareció ante la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) el capitán del Ejército, Santos Rodríguez Orellana.
EL HERALDO conoció que de que manera simultánea a la declaración de la fiscal y la del capitán Rodríguez Orellana, se le tomaba declaración a un testigo protegido, quien revelaría detalles del caso.
Informes de inteligencia revelan que Wilter Blanco ha tenido a su disposición una red de información al tener infiltradas varias instituciones operadoras de justicia e investigación.
Wilter Blanco es un capo que está en la mira de Estados Unidos por estar vinculado supuestamente con el trasiego de decenas de toneladas de cocaína hacia aquel país.
+Mira más del cartel del Atlántico y sus operaciones
Wilter Blanco logró integrar una completa red de transportistas de drogas, conformada por una estructura de diferentes ramas, que van desde su propia banda logística, que incluye fiscales, policías de alto y bajo grado hasta oficiales de las Fuerzas Armadas.
En 2015, por presiones del gobierno de Estados Unidos se procedió a asegurarle millonarios bienes localizados en Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.
Sin embargo, ha mantenido también contactos a través de una estructura que le suministra anticipadamente información sobre operaciones antidrogas, movimientos de los instrumentos de navegación aérea o de aquellos operativos que buscan su captura. Frente a estas acciones, Estados Unidos cerró el cerco contra Wilter Blanco y su cartel.
Lea además: Investigan plan de atentado contra presidente y embajador
El libertinaje con el que han operado el supuesto capo y sus socios en la vastas zonas del atlántico, al abrigo de ciertas autoridades, colmó la paciencia de la diplomacia estadounidense