TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un vergonzoso acto de corrupción interno de la exgerente de Recursos Humanos de Registro Nacional de las Personas (RNP), Claudia Garmendia, quedó al descubierto.
Las evidencias testificales y periciales evidencian que Garmendia inflaba en las constancias de trabajo el sueldo a los empleados para que pudieran tener acceso a préstamos bancarios y a cambio recibía coimas.
“Agarre 13,800 (lempiras) usted y me deposita 20 mil a mí porque esos son gastos y todo lo demás que le hicieron a usted, igual que se los dedujeron a usted porque no le iba a dar diez mil líquidos a usted”, señala en un audio Garmendia, quien es afín al Partido Libre. En otro audio, una de las víctimas de Garmendia confirma: “Sí, Lic., ya hice el depósito”.
La Fiscalía Anticorrupción abrió un proceso investigativo contra Garmendia y prepara un requerimiento fiscal en su contra.
LEA: Congreso Nacional sin lograr acuerdos por Ley del CNDS
“Ella extendía constancias falsas, es decir, si uno solo ganaba diez mil lempiras y estaba por contrato, en la constancia ella ponía que uno ganaba 35 mil lempiras además de colocar que estaba por acuerdo. Tenemos todas las planillas y voucher, del último caso que nos enteramos, sabemos que también la muchacha fue removida”, expresó Janeth Castillo, una exempleada que fue despedida por denunciar a Garmendia.
Declaró que “en su momento Claudia le dijo a la muchacha que sacara el adelanto (salario) y le diera el dinero a ella, que le iba a pagar, cosa que nunca pasó, y se empezó a divulgar el problema y las constancias”.
Garmendia, fue removida del cargo desde hace unos meses, luego de que los empleados la denunciaran.
EL HERALDO intentó comunicarse con Garmendia, sin embargo, no respondió las llamadas telefónicas.
ES DE INTERÉS: Milton Benítez asegura que no soportaría un reclamo de Zelaya