NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó este viernes a través de una extensa carta una condena de 30 años de cárcel contra el hondureño Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, acusado por delitos de narcotráfico.
El exjerarca policial, cuya defensa pide que solo se le dicten 10 años de cárcel, conocerá su sentencia el próximo jueves 1 de agosto a las 11 de la mañana (9:00 a.m. hora de Honduras).
“El acusado fue miembro de la Policía Nacional de Honduras (la PNH) durante casi 30 años. Años que culminó con su nombramiento como Jefe de la PNH, el puesto de mayor rango en la fuerza policial. En lugar de aprovechar la oportunidad que le brindaba este puesto de brindar seguridad para el pueblo de Honduras y para tener un impacto positivo en su país, optó por facilitar el tráfico de cocaína a escala masiva utilizando la violencia, incluido el asesinato, para proteger toneladas de cocaína para algunos de los mayores narcotraficantes del mundo”, dice uno de los argumentos de la Fiscalía para apelar a que la sentencia sea la máxima, es decir los 30 años.
En su solicitud, la Fiscalía estadounidense también le recuerda al juez Kevin Castel que Bonilla “se alineó con poderosos políticos hondureños, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdiputado Juan Antonio Hernández Alvarado, para corromper las instituciones hondureñas e infligir violencia y destrucción en todo el país”.
Otro de los argumentos fiscales que habiendo “El Tigre” Bonilla ocupado “la cima de la Policía Nacional, su actitud corrupta y violenta exige una pena significativa de prisión” no menor a los 30 años.
Defensa aboga por sentencia de 10 años
La solicitud de la Fiscalía de EEUU dista mucho de la condena recomendada por la defensa del exjefe policial hondureño.
La defensa se basa en que como el exjefe policial se declaró culpable de narcotráfico el 6 de febrero de 2024, evitando así ir a juicio junto al expresidente Juan Orlando Hernández. Su lectura de sentencia debería ser mínima.
‘’El señor Bonilla tiene 64 años. No goza de buena salud. Le extirparon la vesícula biliar en 2015’’, dice parte de lo escrito.
‘’Los efectos a largo plazo de la extirpación de la vesícula biliar son diarrea, intolerancia a los alimentos grasos, gases, acidez de estómago, náuseas, vómitos, ictericia y dolor abdominal’’, agrega el documento.
Además, la misiva expone que el exdirector de la Policía Nacional sufre de otras complicaciones en su salud, como agrandamiento en su próstata y secuelas tras haberse contagiado de covid-19 en 2022.
La solicitud presentada por el abogado Donald H Vogelman cierra mencionando que Juan Carlos Bonilla “vivía una vida productiva” antes de involucrarse en el narcotráfico y le recuerda al juez Kevin Castel que su defendido aceptó su culpabilidad por los cargos relacionados al narcotráfico que enfrentaba.