TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La jornada de aseguramiento de bienes contra los acusados en el caso Caja Chica de la Dama continuó el jueves en la capital de Honduras.
Los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) aseguraron una casa a nombre de la hermana de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, Gisela Patricia Bonilla.
La vivienda está ubicada en un sector de la aldea El Chimbo, en Santa Lucía, municipio colindante con la capital de Honduras, y su interior se encontró completamente vacío.
Las investigaciones de la Ufecic indican que la vivienda fue comprada con recursos económicos que fueron sustraídos de instituciones públicas.
El 28 de febrero de 2018, en esa vivienda fue capturado el señor Manuel Mauricio Mora, cuñado de la ex primera dama y esposo de la señora Gisela Bonilla.
Los fiscales habían asegurado el miércoles anterior una lujosa casa de campo, propiedad de Rosa Elena Bonilla.
VEA ADEMÁS: Los lujos al interior de la residencial asegurada a Rosa Elena de Lobo
Esa misma fortuna corrieron un apartamento y un cubículo situados en edificios exclusivos de la capital que son propiedad de Mauricio Mora.
Además, una vivienda que está a nombre de la esposa del exsecretario privado de Rosa de Lobo, Saúl Escobar.
Estos tres últimos bienes serán traspasados este viernes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para su respectiva tutela.
Reacción fiscal
Sobre la nueva jornada de aseguramiento de bienes, el titular de la Ufecic, Luis Santos, manifestó que “en la propiedad en la comunidad de Zarabanda, es un bien donde hay mezcla de dinero de la corrupción, se le estableció al juez y por eso libró la orden de aseguramiento”.
El funcionario del Ministerio Público aseguró que el objetivo principal del aseguramiento de estos cinco bienes es recuperar el dinero que ha salido producto de los actos de corrupción y por ese motivo se les aseguró propiedades a los otros dos imputados; Mauricio Mora y
Saúl Escobar.
Explicó que la investigación del caso Caja Chica de la Dama no termina con la presentación del requerimiento fiscal, “cuando el Ministerio Público presenta la acción está seguro de que esas personas han participado en ese delito, sin embargo, la investigación continúa durante todo el transcurso del proceso”.
DE INTERÉS: Escuchas telefónicas hunden a cuñado de la ex primera dama
Fue durante el período de febrero de 2018 a marzo de 2019 cuando se conoció sobre la existencias de estas cinco propiedades.
De acuerdo a las estimaciones financieras de la Ufecic, el valor de los cinco bienes asegurados sobrepasan los 3.6 millones de lempiras.
La solicitud de aseguramientos de estos bienes se produce por el valor equivalente y la mezcla de capitales que se dieron en los mismos, de acuerdo a los artículos 11 y 12 de la Ley de Privación de Dominio, con el objeto de recuperar a favor del Estado de Honduras, los caudales que en su momento fueron sustraídos del Despacho de la Primera Dama.
La finalidad de las medidas privativas de dominio correspondientes a los bienes de estas personas tiene como objeto evitar que exista una enajenación que obstaculice el posterior comiso de estos por parte del Estado de Honduras, señala un comunicado emitido por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).
El día de la captura de la ex primera dama, un juez de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó el aseguramiento de al menos diez propiedades a Bonilla.
Sin embargo, ese mismo juez ordenó devolverle todas las propiedades a la esposa del ex presidente Porfirio Lobo.