Honduras

Flores Lanza cumple 1,370 días prófugo de la justicia hondureña

Delito El exfuncionario del “Poder ciudadano” es acusado de malversación de caudales públicos

03.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, cumple este lunes 1,370 días prófugo de la justicia hondureña, que lo requiere para que pueda responder por varios supuestos actos de corrupción.

Tres años, nueve meses y un día han pasado desde que el Ministerio Público emitió el requerimiento fiscal en contra del exfuncionario, que es acusado del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Sobre Flores Lanza también pesa una orden de captura internacional pese a que informes de inteligencia indican que él se refugia en Nicaragua. Una fuente cercana dijo a EL HERALDO que el exfuncionario vive cómodamente en Managua, donde ha logrado establecer dos negocios.

Sin embargo, las autoridades no han logrado detenerlo. El Ministerio Público indicó que los agentes de tribunales confirmaron mediante una serie de diligencias que con fondos provenientes de China Taiwán, el exministro de la Presidencia abrió una cuenta en el Banco Central de Honduras a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta cuenta habría sido abierta para el apoyo y desarrollo de actividades varias. Para este efecto se hicieron dos depósitos en diferentes momentos, el primero, por 675 mil dólares y el segundo por 355 mil dólares, es decir, que esta cuenta recibió 1,030,000 dólares.

En este caso también fue acusado por malversación de caudales públicos el exgerente administrativo de Relaciones Exteriores, Rafael Barahona. Los investigadores señalan que Flores Lanza dejó la posibilidad de que Barahona Osorio pudiera hacer retiros de la cuenta.

Según la prueba documental en poder de la Fiscalía, Barahona hizo nueve retiros cuya suma total es de 477,400 dólares sin que hasta el momento haya podido justificar cuál es el destino de estos fondos.

El 22 de marzo se desarrollará la audiencia de proposición de medios de pruebas, previo al juicio contra Rafael Barahona ya que Flores Lanza no está habido en el proceso.