TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los departamentos de Lempira y Francisco Morazán se han convertido, en lo que va del año, en los más afectados por los incendios forestales.
Estadísticas oficiales del Instituto de Conservación Forestal (ICF) establecen que hasta el 22 de febrero se registran 70 incendios forestales a nivel nacional que han causado daños en 762.45 hectáreas de bosque.
Según el reporte, en Lempira las llamas han arrasado con 266.63 hectáreas y en Francisco Morazán son 204.86 hectáreas de bosques las que han sido consumidas por el fuego.
Otro de los departamentos donde se registra incidencia por los incendios es Gracias a Dios, donde se contabilizan 91.80 hectáreas quemadas.
Mientras que en Comayagua se han reportado 21 hectáreas de bosques afectadas.
Del total de las áreas afectadas, el 43 por ciento, que equivale a 326 hectáreas quemadas, corresponden al área ejidal, es decir que son del municipio o del Estado. Otro 43 por ciento, que se traduce en 328 hectáreas, se localiza en el área privada y el 14 por ciento restante, unas 108 manzanas, en el área nacional.
En cuanto a los municipios con mayor incidencia de incendios forestales se encuentra el Distrito Central, en Francisco Morazán, con 35; Yamaranguila, en Intibucá, con 3; Campamento, Olancho, con 3; Santa Ana, Francisco Morazán; Marcala, en La Paz; Jocón, en Yoro; Sinuapa, en Ocotepeque; e Intibucá en Intibucá; con dos en cada lugar.
Afectación
En relación con la cantidad de hectáreas afectadas, el municipio de San Marcos Caiquín, en Lempira, contabiliza 241.37 hectáreas destruidas en un solo incendio. Seguido por el Distrito Central con 175.03 hectáreas afectadas.
Ángel Fernando Zepeda, jefe de Protección Forestal del ICF, detalló a EL HERALDO que se han priorizado 124 municipios donde se encuentran ubicadas 1.1 millones de hectáreas de bosque que están bajo riesgo de incendios forestales.
“Estas áreas son aquellas que tienen un mayor riesgo debido a una serie de situaciones entre los que se encuentran los factores climáticos, las temperaturas, las precipitaciones, incidencia histórica de puntos de calor y los incendios reportados”, explicó Zepeda.
A través del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), que lo integran 19 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se priorizan los recursos para prevenir y hacerle frente a los incendios forestales a nivel nacional.
Para ello, alrededor de seis mil personas de instituciones como Fuerzas Armadas, ICF, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos y Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), a través de los Comités de Emergencias Locales (Codeles) y organizaciones campesinas, están listos para realizar las labores a favor de los bosques en todo el país.
Las autoridades demandan de la población que evite la quema de basura al igual que de predios donde hay paso para ganado, pues es allí donde se inician los grandes siniestros. Además, piden a la población que reporten a través del 911 cuando se registre un incendio en cualquier parte del país.