Honduras

Frente frío y sistema de baja presión dejarán más lluvias en Honduras

El paso de los dos fenómenos por el territorio nacional mantiene en alerta roja a ocho departamentos. Valle de Sula ha sido afectado por crecida de ríos
04.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dos fenómenos meteorológicos dejarán más lluvias en Honduras en las próximas 24 horas, anunciaron este 4 de noviembre las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Óscar Lagos, pronosticador de turno, explicó que “continuará el desplazamiento de la masa de aire frío sobre el territorio nacional y estará interactuando con la circulación de los vientos de un sistema de baja presión localizado en el este de Nicaragua”.

La zona norte de Honduras, que permanece bajo alerta roja, ya ha sufrido los primeros estragos de los dos fenómenos y para las próximas horas el panorama no parece ser alentador, pues habrá “abundante nubosidad, vientos frescos, lluvias, lloviznas y chubascos”.

Inundados y sin paso en varios sectores de la zona norte por lluvias

Honduras en alerta por las lluvias

Una persona muerta, derrumbes, desbordamientos de ríos y viviendas bajo el agua son parte de las tragedias y caos que ha provocado en pocas horas un frente frío que ingresó desde el pasado miércoles al territorio nacional.

Este fenómeno se alimentó o se fortaleció más con el impacto de un sistema de baja presión que está estacionado en las costas de Nicaragua, desde donde afecta a Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), debido a los desastres, emitieron la tarde del 3 de noviembre alerta roja para toda la costa norte de Honduras.

Son ocho departamentos en alerta roja: Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara. Se incluye la zona norte del departamento de Olancho y también el municipio de Alianza, Valle.

Por otro lado, el resto de Olancho se mantiene en alerta amarilla.

En tanto, el resto del país se mantiene en alerta verde.La gravedad de la situación pasa por los desbordamientos de ríos, deslizamientos y gran cantidad de personas afectadas.

Caos en Honduras por las intermitentes lluvias

Según el último reporte oficial, el paso de los dos fenómenos por el territorio nacional ha dejado como resultado una persona fallecida.

En el sector de Cofradía, San Pedro Sula, en Cortés, se recuperó el cuerpo de Kensy Ayala, una joven de 14 años de edad que fue arrastrada por la crecida de la quebrada San Bartolo.

La estudiante retornaba del colegio José Castro López junto a su madre. Cuando cruzaron el cuerpo de agua, se soltaron de las manos por la fuerza y la menor fue arrastrada.

El temporal lluvioso también ha dejado como resultado 367 familias afectadas, 59 damnificadas y nueve evacuadas.

Varias viviendas se han inundado, en total unas 54 casas se han dañado, de acuerdo con los datos oficiales de Copeco. Las mayoría fueron en Omoa, Choloma, Puerto Cortés, San Pedro Sula, El Progreso, Islas de la Bahía, Danlí y San Lorenzo.

Doña Mirtha López, residente de Valle de Sula y una de las afectadas por las lluvias, manifestó que no es primera vez que le toca perder su casa por las fuertes lluvias.

“Me va a volver a tocar arreglar mi casa, pero espero siempre la ayuda del gobierno porque esto sucede año con año en esta zona”, dijo doña Mirtha.

Incluso, desde el miércoles, San Pedro Sula colapsó por las lluvias, y ante la crecida de los ríos, se imposibilitó la circulación por los vados de Jucutuma y Colombia, así como el paso bajo el puente del río Bermejo.

Además, los habitantes del municipio de La Lima, en Cortés, se mantienen en zozobra por la crecida del río Chamelecón, el cual podría desbordarse en las próximas horas si las lluvias no cesan en la zona norte del país.

Por otro lado, el río Ulúa, en la estación de Chinda, Santa Bárbara, registra un aumento en su caudal de 3.35 pies de altura y de 4 pies en la estación de Santiago, en Pimienta, Cortés, no obstante, este nivel está en sus límites normales, según autoridades locales.

El caos y las tragedias seguirán el resto del fin de semana y, aunque las alertas oficiales seguirán cambiando, las autoridades siguen insistiendo en no arriesgar la vida humana hasta que esta situación climática mejore.