Tegucigalpa, Honduras.- Hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesal) llegaron estudiantes de medicina de la Universidad Católicade Honduras (Unicah) para protestar contra la suspensión de la beca-salario que reciben durante su servicio social.
Piden a la ministra de Salud, Carla Paredes, que se reconsidere esta medida, que atribuyen a una supuesta falta de presupuesto.
Desde la semana pasada, estos médicos en servicio social han denunciado que la Sesal les informó que dejarían de recibir su salario-beca, algo que no había ocurrido en años anteriores.
La medida afectaría a unos 337 estudiantes, quienes recibían aproximadamente 7,000 lempiras mensuales. En total, Salud dejaría de desembolsar alrededor de 259,000 lempiras al mes.
Los estudiantes consideran injusto que se les discrimine en comparación con los de otras universidades, pese a realizar el mismo trabajo en los centros de salud.
“Hay personas con familias de diferentes capacidades económicas, y solo porque estudiamos en la Unicah no significa que nuestras familias no hagan grandes sacrificios para mantenernos aquí”, expresó Andrés Zelaya, portavoz de los médicos en servicio social de la Unicah.
Zelaya también explicó que, en su último año, los estudiantes ya no pagan mensualidades a la universidad, ya que para ese punto se desligan de la institución, que solo actúa como veedora académica.
“Pasamos a formar parte de los empleados de la Secretaría de Salud, debimos haber firmado un contrato en el cual se nos otorga un salario a cambio de prestar nuestros servicios en los diferentes centros asistenciales del país”, añadió.
Durante la protesta, los estudiantes exhibieron pancartas con mensajes como: “Honduras, país con presupuesto, pero no para sus médicos”.