TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con lodo, inundadas e intransitables se encuentran varios tramos carreteros en diferentes zonas de Honduras, debido a las fuertes lluvias que azotan al país.
Varias personas han puesto en riesgos sus vidas al transitar las carreteras, pues varios vehículos se han quedado atascados e inamovibles, viéndose en la obligación de utilizar máquinas para desatacarlos.
Cabe destacar que este hecho provoca una dificultad en los pobladores para la movilidad y el transporte de productos y otros insumos a las diferentes comunidades y regiones.
Algunas carreteras, especialmente en áreas montañosas y rurales han sufrido deslizamientos de tierra, inundaciones que han dejado tramos intransitables.
Algunas zonas, como el municipio de Lepaterique en el departamento de Francisco Morazán, están a punto de quedarse incomunicados debido a que la carretera se vuelve toda un peligro para los conductores.
Incluso hasta el transporte pesado se ve afectado por el tránsito de la carretera, pues terminan atascado en el vasto lodo que cubre la mayor parte del eje carretero.
Asimismo, otras regiones del centro-occidente como el departamento de La Paz presenta una carretera intransitable que pone en peligro a los conductores que transitan por esta vía.
Buses del transporte público se han visto severamente afectados por las lluvias y los pobladores lamentan la situación de su municipio, pues es una problemática de nunca acabar.
Misma situación se vive en el municipio de San Francisco de Opalapa, en el departamento de Intibucá, donde la carretera se encuentra completamente intransitable, debido al lodo que cubre todo el tramo.
Hasta un bus del transporte público se vio afectado al quedarse atascado y completamente varado, por lo que necesitará ser removido por medio de una grúa.
En ese sentido, los pobladores exigieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para que pueda iniciar con las reparaciones de los tramos carreteros de manera urgente, ante amenazas que más comunidades estén incomunicadas.