Tegucigalpa, Honduras
Las fuertes precipitaciones que han dejado luto y destrucción a nivel nacional continuarán hoy y mañana.
El ingreso de una onda tropical al país provocará lluvias de fuertes a moderadas con actividad eléctrica. Wil Ochoa, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que este fenómeno estará afectando la región oriental, central, sur y occidental del país.
Alertas
Ante los pronósticos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió ayer alerta verde para nueve departamentos.
Estos son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca. La alerta se extiende para los municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón en la costa norte.
La alerta comenzó a las 12:00 del mediodía de ayer y culminará a la medianoche de este sábado, cuando se espera que las condiciones mejoren.
En lo que va de la temporada lluviosa, que empezó en mayo, 38 personas han perdido la vida, informó a EL HERALDO, Marvin Aparicio, jefe del Sistema de Comando de Incidentes de Copeco.
Se estima que más del 80% de los fallecidos ha sido por su imprudencia temeraria o exceso de confianza. Es decir que la mayoría de personas intenta cruzar los ríos, puentes y quebradas cuando el crecimiento de la corriente es alto, lo cual es algo cultural.
En segundo lugar están las muertes por deslizamientos o soterrados en diferentes partes del país. Los últimos aguaceros han dejado 26 familias afectadas integradas por 117 personas.