Honduras

G16 preocupado por crisis fiscal en administración pública hondureña

El grupo de cooperantes pidió que la revisión de exoneraciones sea un trabajo técnico, bajo reglas claras y compartidas. Propone que pacto fiscal sea discutido con aspirantes a la presidencia. + Comunicado del G16

07.04.2014

La crisis fiscal que atraviesa la administración pública hondureña tocó la agenda de trabajo del G16 o grupo de cooperantes, como se le conoce a esta organización.

Ayer emitieron un comunicado de prensa para dejar plasmada su posición en torno a la situación de las finanzas públicas de la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa, donde exponen sus preocupaciones y el interés de sus organismos de crédito y países amigos para cooperar en la búsqueda de soluciones.

El G16 ha sido un órgano consultivo de la comunidad cooperante acreditada en Honduras y sus participaciones siempre han estado orientadas a contribuir con opiniones objetivas emanadas de la realidad nacional bajo el análisis de sus expertos.

Advertencia

Antes fueron las organizaciones nacionales y expertos los que advirtieron sobre la debacle financiera en la que está inmerso el gobierno central y la mayor parte de empresas públicas, lo que provocó al cierre de 2012 el déficit fiscal fuera de -6% del PIB, o sea 21,213 millones de lempiras. La meta programada para la administración central era de 3.5% del producto interno bruto, o sea 12,335 millones de lempiras.

Sin embargo, las recomendaciones de los representantes de la sociedad hondureña no fueron tomadas en consideración por las autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional, principalmente en la necesidad impostergable de recortar el gasto corriente programado para 2013 en el presupuesto de ingresos y egresos.

Para el presente ejercicio fiscal aprobó un presupuesto de 132,700.5 millones de lempiras para la administración pública, del que se excluyen alrededor de 30,000 millones que están pendientes de asignar a seis empresas públicas, entre ellas la ENEE y Hondutel. El presupuesto global oscilará entre 162,000 y 163,500 millones de lempiras.

Solo en el caso de la administración, el presupuesto aprobado ascendió a 90,544.2 millones de lempiras, superior en 10,986 millones al del período anterior, que fue de 79,558.7 millones.

Para el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte, la capacidad financiera de la administración pública indicaba que el presupuesto total debería ser de alrededor de 130,000 millones de lempiras, menor que los 144,338 millones aprobados en el año 2012.

Belinda Flores, decana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), coincide con la opinión del presidente del CHE y agrega que el presupuesto del presente año no es financiable. El gobierno de Lobo Sosa anunció la revisión de su política fiscal con representantes de diversos sectores, no obstante, las acciones necesarias han quedado en simples promesas, sobre las que conocedores habían advertido que únicamente serían parte de un juego de palabras en un año en que se elegirá un nuevo gobierno.

+ Comunicado del G16 por crisis fiscal en Honduras

Cooperantes

El G16, presidido en la actualidad por Giuseppe Zampaglionne, representante residente de la oficina del Banco Mundial en Honduras, emitió ayer un comunicado para abordar la situación fiscal del país.

El grupo de cooperantes bilaterales y multilaterales tiene un significativo peso en la economía nacional y, sobre todo, en las finanzas de la administración pública. Por cada lempira asignado al presupuesto del gobierno central, 10 centavos son aportados por la comunidad internacional. Un ejemplo de lo anterior es que en 2012 se comprometieron a aportar 8,039.6 millones de lempiras de los 79,558.7 millones asignados a la administración central, sin embargo, al 31 de diciembre pasado ampliaron su disponibilidad de fondos a 16,090.2 millones de lempiras, dinero que en su mayor parte es orientado a los programas sociales que ejecutan el FHIS, el Praf, la Secretaría de Desarrollo Social, la Cuenta del Milenio y Copeco, entre otras instituciones.

El 72% de los recursos para financiar el programa de inversión pública proceden de recursos externos, tanto en condición de préstamos como donaciones. Lo anterior se demuestra en que de los 13,327 millones de lempiras ejecutados en concepto de inversión pública, la comunidad internacional aportó 8,554.4 millones en préstamos y 1,104.8 millones en donaciones, lo que significó un total de 9,659.9 millones.

Tomando en consideración esas referencias de su aporte de recursos para el funcionamiento de la administración pública, los representantes del grupo de cooperantes G16 discutieron ayer los desafíos en materia fiscal que enfrenta el país con el Gabinete Económico, presidido por la designada Presidencial María Antonieta Guillén de Bográn.

“Hemos discutido las debilidades que presenta el presupuesto 2013 a fin de direccionarlo hacia un marco creíble y transparente, que son puntos cardinales en el buen manejo de las finanzas públicas”, dijo Giuseppe Zampaglione.

El documento sostiene que la suspensión de las exoneraciones fue igualmente argumentada, así como la necesidad que conlleva de seguir con un trabajo exclusivamente técnico al respecto, bajo reglas claras y compartidas.

“El G16 solicitó una aclaración en cuanto a las preocupaciones expresadas por parte de la comunidad diplomática y de los organismos internacionales sobre el régimen de exoneraciones de impuestos por productos y servicios adquiridos e importados por parte de esta misma comunidad y de los contratistas que trabajan con ella”, reza una parte del comunicado.

Durante la reunión, el tema del plan de rescate financiero de empresas públicas fue discutido con un enfoque importante en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, apuntando a las crecientes pérdidas técnicas y no técnicas en el sector eléctrico y las serias distorsiones económicas generadas por el régimen de subsidios.

“Estos factores, junto a una debilidad estructural en la gestión de la ENEE, se traducen en una grave inestabilidad debido a que la empresa no cuenta con la capacidad financiera para realizar oportunamente las inversiones necesarias para atender la demanda y la calidad de servicio en forma confiable”, dijo Zampaglione.

Los avances en la preparación de un pacto fiscal que está siendo liderado por el gobierno de Honduras fueron también discutidos y al respecto el G16 solicitó mayor información a fin de posicionarse en el diálogo con algunos candidatos políticos.

En la reunión, el grupo de cooperantes reiteró la disponibilidad de brindar apoyo al gobierno de Honduras con la expectativa de que sea aceptada y apreciada a pesar de que las recomendaciones puedan ser a veces “dolorosas”.

Tags: