TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí y el exviceministro de Salud, Nery Cerrato, llegaron al Tibunal en Materia de Corrupción para la audiencia en el caso que se sigue en su contra.
Rubí, es acusado por el delito de fraude y violación a los deberes de los funcionarios luego de la compra de salas de aislamiento para atender a pacientes de covid-19 en medio de la pandemia del covid-19, adquisiciones que al final no funcionaron para tal fin al no cumplir con los requisitos necesarios.
De acuerdo a la tesis acusatoria de la Fiscalía, el extitular de Copeco, se coludió junto con otros exfuncionarios estatales para adquirir por más de 5.5 millones de lempiras el hospital móvil de Villanueva, Cortés, que al final no cumplió con los parámetros para atender afectados por el covid-19.
Por su parte, Cerrato, es señalado por el delito de falsificación de documentos públicos en el caso por la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al covid-19 en el mismo municipio, por el cual se erogaron casi seis millones de lempiras (L.5,560,278.21), pero lo que se instaló nada más fue una carpa.
También están acusados en este caso el exadministrador de Copeco, Cristian Elías Santeli Chavarría y la representante legal en Honduras de la empresa DLX Enterprises LLC, Mirna Luz Romero Majano. Se presume que ambos estarían fuera del país.
En ese sentido, el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción ya emitió una orden de captura con alerta roja internacional para requerir a ambos implicados.
LEA: Giran orden de captura contra exministra de Salud, Yolany Batres, por supuesta red de corrupción
Ambos exfuncionarios se encuentra defendiéndose en libertad tras primera Audiencia
Medidas distintas a la detención judicial le fueron dictadas a el extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí y el exviceministro de Salud, Nery Cerrato tras celebrarse la primera audiencia en su contra por el delito de los “hospitales móviles” en Villanueva, Cortés.
Cabe destacar que el extitular de Copeco se presentó de forma voluntaria ante los juzgados en materia de corrupción para evitar se le librara orden de arresto,
Luego que la defensa de Rubí presentó las pruebas de arraigos del imputado, como las propiedades de los domicilios, actas de matrimonio, una denuncia ante el Conadeh, entre otros, el juez de abstuvo de dar detención judicial como solicitaba el Ministerio Público.
En el caso de Cerrato fue detenido este mismo día en la capital luego que se girara una orden de captura en su contra para que acudiera a la audiencia en la que finalmente se le otorgaron medidas distintas a la cárcel.
VEA: Manuel Zelaya a Mauricio Rivera: “Mi solidaridad para recobrar el ejercicio de su investidura”