TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, retornó a Honduras en las últimas horas y a través de una conferencia de prensa reafirmó su lucha contra la corrupción.
“Nuestro regreso es para ver a los corruptos en la cárcel, ese exilio de muros en que merecen estar los que han obligado a los honrados de irse cargando nuestro país en la espalda”, dijo Castellanos.
Aunque no minimizó el peligro y las amenazas que sufre desde hace varios meses, reiteró que se quedará en el país a pesar de la “indiferencia del gobierno”.
“No me esconderé del llamado de la historia para impulsar la transición democrática en este contexto político en que toca luchar todos los días por adecentar la memoria de la patria robada”, manifestó la titular del CNA.
La abogada, que arribó a Honduras en las últimas horas, también reafirmó su compromiso de seguir luchando y denunciando actos de corrupción, con su agenda desde la sociedad civil.
“Soy de las que se quedan, soy de las que acuden a los convocatorias popular de una sociedad civil que no está dispuesta a cómo ver que desde el poder imitan las prácticas antidemocráticas de cerrar espacios cívicos”, criticó.
Gabriela Castellanos estuvo acompañada por el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, la exrectora de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras (UNAH), Gabriela Castellanos, la representante de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, entre otros miembros de sociedad civil.
”No se puede ser gobierno y sociedad civil al mismo tiempo”
La directora del CNA cuestionó al gobierno por convocar a una marcha el pasado martes 18 de julio, ya que esa misma fecha y lugar había sido previamente elegido por la sociedad civil para realizar su propia manifestación.
“Les guste o no su tiempo en la calle ya pasó”, opinó Castellanos, quien a su vez aseguró que no se puede ser gobierno y sociedad civil al “mismo tiempo”.
“No se puede ser gobierno y sociedad civil al mismo tiempo, deben hacerse a un lado, ya no les toca protestar sino escuchar y por supuesto resolver”, pronunció la abogada.
Asimismo, confirmó que dicha acción no hará retroceder a la sociedad civil en su lucha por señalar las malas prácticas de la actual administración a pesar de las presiones.
“No vamos a ceder nuestro espacio, nuestro derecho a la libre asociación, circulación, manifestación y expresión de quienes acuden a medidas populistas ante el temor de una latente caída en picada”, finalizó Castellanos.
Salida del país
Cabe recordar que el pasado -18 de junio- Castellanos salió del país tras denunciar que venía siendo objeto de seguimientos poniendo en riesgo su seguridad.
Interpuso la denuncia correspondiente ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
La titular del CNA denunció haber sufrido fuertes ataques y amenazas en redes sociales, además de cuestionamientos públicos por la difusión de una investigación en la que expone las redes de nepotismo y la concentración del poder en la actual administración.