TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) realizó este martes el lanzamiento del Observatorio de la Democracia del que forma parte el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Anabel Gallardo, presidenta de la iniciativa privada, mencionó que “este es un momento que exige de todos nosotros un firme compromiso con los valores democráticos y con la defensa de nuestras instituciones”.
“Estamos profundamente convencidos de que el pleno funcionamiento de nuestra democracia es la base indispensable para crear un entorno donde se respeten las leyes, se combata la corrupción y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos”, indicó en el discurso brindado durante el evento que tuvo lugar en un hotel capitalino.
La empresaria aseguró que en el actual panorama del territorio hondureño se encuentra marcado por la incertidumbre al igual que preocupación.
El Observatorio de la Democracia está conformado no solo por entidades del sector privado de la economía, sino también por organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la RDD.
Intereses y desinformación
“Nos preocupa ver como en muchas ocasiones los intereses particulares prevalecen sobre el bien común, y como la desinformación distorsiona el debate público, erosionando la confianza en nuestras instituciones”, aseguró Gallardo.
Enfatizó que “el funcionamiento de un Estado democrático, representativo y subsidiario al servicio del hombre y no éste al servicio del Estado”.
El compromiso del Cohep es trabajar para que la democracia en Honduras no sea solo un ideal, sino una realidad tangible que promueva el desarrollo económico y ofrezca más y mejores oportunidades para todos, destacó la líder empresarial.