Honduras

Ganadores y perdedores del proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia

¿Quiénes salieron airosos? O quiénes perdieron en todo esta jornada. He aquí a ganadores y perdedores
17.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia hubo personajes que destacaron, ya sea como operadores del diálogo o como deconstructores de la sociedad. He aquí un repaso a los ganadores y perdedores de este proceso.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Los ganadores

1. Manuel Zelaya Rosales. Demostró su capacidad de negociación y habilidad de gestión política. Llevó la elección de la Corte Suprema de Justicia a donde él quiso. No se arriesgó a exponer la elección uno por uno. Además orilló al Partido Liberal a excluir a uno de sus nominados (Francisco Sibrian). También logró imponer a la abogada Rebeca Raquel en la presidencia de la CSJ.

2. Tomas Zambrano. Sin duda una de las caras más visibles que se recordarán en todo este proceso es la del jefe de bancada del Partido Nacional. Supo dirigir y ser permanentemente vocal para expresar la posición del principal partido de la oposición. Zambrano estuvo activo siempre y se le vio dirigir a sus diputados. Enfrentó una campaña de ataques y cuestionamientos pero siempre se mantuvo firme.

¿Cómo quedaron distribuidas las Salas de la Corte Suprema de Justicia?

3. Tito Asfura. El excandidato del Partido Nacional tuvo su participación en todo este proceso y de manera silenciosa. Realizó varios encuentros con los diputados y los motivó a estar unidos. El PN nunca bajó la cantidad de magistrados que ellos querían nominar y según se ha dicho, no tuvieron dificultades para elegir sus candidatos. Asfura se consolida en su liderazgo en el PN.

4. Rebeca Raquel. Sin mucho ruido se ha logrado consagrar como la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Fue la apuesta de la familia Zelaya desde un principio y nunca se puso en duda. Integrante activa de Libre y con muchos parientes en el gobierno (una hija es la encargada de la gastronomía en Casa Presidencial, otro hijo es asesor en Finanzas y otro es alto funcionario en una secretaría de Estado) aparece como la gran ganadora en todo este proceso. Ha sido una respetada notaria y abogada particular.

5. Nelson Danilo Mairena Franco. Sin duda alguna recibió su nominación de sorpresa. Aunque pasó las pruebas y estaba en los 45 seleccionados por la Junta Nominadora no se barajaba su elección ni era favorito por el Partido Liberal. Respetadísimo en su gremio y con 72 años en sus espaldas, fue la persona a la que tuvo que recurrir el PL cuando Manuel Zelaya vetó a Sibrian.

6. Ana Pineda. Aunque no fue electa como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, sin duda, su perfil fue elevado. Sus altas calificaciones obtenidas en la Junta Nominadora, el apoyo que recibió de diferentes sectores sociales y, además, ser vista como una persona muy independiente, la catapultó a la cima. No figura como magistrada pero deja un buen aliento a la sociedad como una profesional de altos quilates.

7. Marlon Lara. Fue uno de los personajes políticos más visibles en este proceso y reveló muchas interioridades. Supo mostrar liderazgo y personalidad y cuando su partido fue doblegado por el expresidente Manuel Zelaya, no se anduvo por las ramas para señalarlo. Fue leal a sus principios y no votó en la nómina ante la imposición de un candidato en su partido.

Las imágenes que dejó la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia

8. Carlos Flores. El expresidente Carlos Flores sigue siendo un hombre de mucha influencia en el país y en el Partido Liberal. De bajo perfil contribuyó a que se llegara a la culminación de un proceso que se miraba azaroso. Aunque cuestionó que la Junta Nominadora haya dejado por fuera a excelentes profesionales y que el proceso de elección no se hizo el 25 de enero, Flores empujó el diálogo y los acuerdos entre las fuerzas políticas, según han dejado decir actores de todo este proceso.

Perdedores

1. Yani Rosenthal. Cedió a las presiones de Libre y sobre todo del coordinador de ese partido, el expresidente Manuel Zelaya Rosales. Rosenthal y su bancada no pudieron sostener la propuesta de Francisco Sibrian a pesar de que ya había sido aceptado. El presidente del Consejo Central Ejecutivo tuvo que cambiar el nombre y colocar al abogado Nelson Danilo Mairena Franco. Se cuestiona su debilidad y que no pudo convencer a un grupo de diputados liberales que se inclinaban más hacia Libre.

2. Luis Redondo. Le sigue quedando grande la camisa como presidente del Congreso Nacional sino que mostró que no es él quien gestiona la conducción de la cámara legislativa. Además de dar tumbos en todo el proceso, se notó que no era el quien operaba el diálogo político. También fue denunciado por su propia bancada del Partido Salvador de Honduras de intimidación y espionaje. Lo peor fue que el acto se promesa de Ley a los magistrados no lo tomó el, sino que todo el pleno de diputados. Sin duda Redondo es el gran perdedor.

3. Salvador Nasralla. El designado presidencial que se ha convertido en una piedra en el zapato para el asesor y coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, no pudo con sus diputados colocar un magistrado en la nueva Corte Suprema de Justicia. Nasralla y nueve diputados intentaron llevar a la respetada abogada Ana Pineda pero no tuvo el apoyo de los otros partidos. Nasralla dijo que al menos siete de los 15 electos tienen vínculos con el crimen y la corrupción.

4. Daniel Sibrian. Ya estaba en la nómina seleccionada dentro de los 15 a ser electos para la nueva Corte Suprema de Justicia. Pero todo se vino abajo en solo 48 horas. El expresidente Manuel Zelaya Rosales le sacó tarjeta roja, lo vetó, y hasta allí llego su sueño de ser magistrado. Su partido, el Partido Liberal, no pudo defenderlo y no tuvo armas. La gente de Libre aseguró que Sibrian era funcionario del Poder Judicial cuando Zelaya fue derrocado en 2009.

Magistrada Rebeca Ráquel Obando fue compañera de clases de sus hijas en la Facultad de Derecho

5. Mauricio Villeda. Muchos esperaban un mayor protagonismo del diputado liberal, pero mantuvo un absoluto bajo perfil. No apareció en ningún lado durante estas conversaciones y muchos extrañaron su ausencia. Ha sido una voz fuerte y de credibilidad en su partido pero esta vez no se le escuchó.

6. Los anarquistas. Aunque no hay una figura que lo personifique, siempre hubo aquellos que esperaban un clima de anarquía y caos en el país. Y que incluso con sus mensajes en redes sociales llamaban a revueltas y rebeliones. Estos fracasaron.