TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Diversos sectores han seguido criticando el viaje de unos 16 diputados a Rusia mientras el Congreso Nacional (CN) está estancado en una crisis que cumplió un mes sin sesionar ni elegir al fiscal general y fiscal adjunto de la República.
Las críticas se centran en la falta de transparencia de la delegación y quién se encarga de los gastos de los parlamentarios.
El diputado Rasel Tomé divulgó que Rusia les hizo una invitación, sin precisar si pagaría todas las obligaciones y si aplicaría a un número reducido o a todo el contingente.
EL HERALDO le consultó al vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, si Rusia se hace cargo de todos los gastos o el Congreso desembolsa algo.
“No tengo información al respecto”, dijo Pino.
Asimismo se le hizo la consulta directa a Luis Redondo y mediante WhatsApp respondió que Rusia sí paga todo, pero sin detallar -gastos- de cuántos congresistas. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, reconoció que le dieron información, pero no de manera completa pues es otro poder del Estado.
“La información que a mí me brindó el Congreso es que el viaje era cubierto por Rusia, no me dieron detalles o desglose en el Congreso sobre a quiénes cubría”, puntualizó Pastor.
En tanto, el canciller Eduardo Enrique Reina comentó que deberán esperar el regreso de la comitiva para conocer los logros de la visita.“Lo importante de la visita de los diputados a Rusia es el resultado que se obtenga de la reunión para el país”, dijo.
Este rotativo hizo una cotización de los costos de un pasaje aéreo de Honduras hacia Moscú, el cual oscila entre los $5,430 en clase turista y $13,337 en clase ejecutiva.
Es decir que se pagaron L134,989 por persona en clase turista y L331,557.82 por persona en clase ejecutiva, por lo que se gastaron entre dos y cinco millones de lempiras en boletos de avión.