Tegucigalpa, Honduras
En una inusual conferencia de prensa desarrollada en el aeropuerto internacional Toncontín, Gerardo Martínez, subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), trató de aclarar la relación que hay entre la institución, él y el equipo de fútbol Infop.
Visiblemente nervioso y molesto, Martínez trastabilló y se contradijo en varias ocasiones al referirse a la denuncia planteada por DIARIO EL HERALDO, en la que se le señala por contratar futbolistas y técnico para su equipo y pagar con dinero del Estado.
“Lo que nosotros tenemos es trabajadores del RNP que se les da un salario por lo que hacen en la institución”, dijo haciendo referencia a la nómina de 25 futbolistas más el director técnico.
“No vamos a negar tampoco que aparentemente estos empleados juegan en un equipo de la Liga de Ascenso llamado Infop”, comentó Martínez.
El funcionario, que además es dueño y vicepresidente del equipo, afirmó que los jóvenes “no son paracaidistas”, pese a que en la publicación en ningún momento se dijo eso, si no que gozaban de permisos especiales, como llegar tarde o ausentarse completamente de sus labores cuando tienen partidos en Segunda División.
Ante la publicación, el funcionario dijo que están “abiertos a una investigación. Le pediremos al Ministerio Público que haga la investigación respectiva en cuanto a lo que tiene que ver con el equipo, pues nada tiene que ver el RNP en cuanto a salario”.
25jugadores y el técnico del equipo de fútbol Infop son parte de la planilla del Registro Nacional de las Personas. |
Martínez dijo que tal vez la única relación que hay entre el RNP y el equipo es él, porque es el dueño del Infop. “Yo lo compré con mis propios fondos”, dijo.
Al consultarle por la participación de otros funcionarios que ostentan cargos claves en el RNP y aparecen como parte de la junta directiva del club, dijo que “es una cuestión de apoyo, de amistad, se los pedimos”. Detalló que los fondos son propios, creo que la planilla anda en 50,000 mil lempiras, “no hay mal manejo, no hay pecado”, aseveró.
Lea además: Los funcionarios clave del RNP para financiar equipo
Aceptó que los horarios de los empleados que juegan en el club son variables, pero negó que llegaran tarde, esto pese a que muchos de los partidos son fuera de la capital y deben viajar.
Martínez reiteró que “nunca he contratado jugadores, eso es falso”. Por último y en tono de soberbia aseguró que “si llegamos a Primera División, no sé, lo vendo, de todas maneras es mío”.