TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una orden de captura contra Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), fue librada este jueves, tras ser acusado de estafa y maltrato familiar.
Ante la denuncia, Jiménez se presentó voluntariamente a los juzgados, por lo que su defensa envío una petición a las autoridades para que la captura se deje “sin valor y efecto”.
“Se admite el requerimiento fiscal presentado en contra de Jorge Fernando Jiménez Reyes, a quien se le supone responsable por el delito de estafa en perjuicio de Carlos Alexis López”, dice parte de la audiencia unilateral a la que se sometió el defensor de derechos humanos.
Asimismo, se agrega el delito de maltrato familiar agravado, por lo que se libró la orden de captura y el desarrollo de una audiencia de declaración de imputado.
La acusación contra Jiménez se libra días después de que el defensor denunciara al secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, acusándolo de tener conocimiento del paradero de los cinco jóvenes asesinados en la colonia Mirador de Oriente y que no fue informada por no opacar el Foro de Sao Paulo y los actos de conmemoración del golpe de Estado en Honduras.
Tras presentarse a los juzgados, Jiménez calificó la acción como una “canallada” de parte del titular de Seguridad y consideró que sería parte de una represalia por sus anteriores declaraciones.
“La orden de captura es una canallada del ministro de Seguridad, por lo que dije sobre los cinco desaparecidos (caso de mudanza)”, declaró Jiménez.
De la misma manera, denunció que con la orden de captura se violenta su inmunidad parlamentaria, ya que, el proceso debía hacerse a través de un juez natural y no directamente de los Tribunales en una audiencia unilateral.
“Todo fue practicado bajo Casa Presidencial desde ahí se giraron la orden de captura, nos vamos a presentar, pese a que me están violentando mi inmunidad parlamentaria, no era este tribunal el que debería de conocer sino que el juez natural, pero me presento con el fin de demostrarle a la sociedad”, declaró el presidente de la Joprodeh.
Jiménez se mostró confiado en que se le respetara el debido proceso con el fin de demostrar su inocencia en el caso.
“Yo ya había denunciado que solo de dos formas me podía callar, matándome o judicializándome, ya las hicieron, así que después de esto lo único que nos queda es seguir enfrentando este sistema que está instrumentalizando a la Fiscalía, aclaro yo respeto a los jueces y a los magistrados y sé que van a hacer y van a velar por el derecho legítimo que tengo a la presunción de inocencia”, aseguró Jiménez
Jiménez denunció amenazas de muerte luego de declaraciones contra Seguridad
En horas de la mañana del lunes, Jorge Jiménez denunció amenazas de muerte en redes sociales, luego de sus declaraciones en relación con el accionar de las autoridades policiales en el caso de los cinco jóvenes raptados y asesinados durante una mudanza.
“Si te enseñara los mensajes de horas de la madrugada de los ‘call center’ de Libre, donde amenazan a muerte en mi Facebook personal, en Messenger”.
Del mismo modo, acusó al director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, de pretender disminuir sus medidas de protección luego que denunciara el “actual perverso” que realiza durante su gestión en la institución.
“Pero también, anteriormente, el interés de este señor director de la Policía de lo que es modificar y disminuir mis medidas de protección o el interés que ha tenido de perseguir a los elementos policiales que yo camino ha sido en manifiesto solo porque he denunciado el actuar perverso de él como director de la Policía, puesto que este señor es un violador de derechos”, reveló Jiménez.
Estas declaraciones surgen luego que Jiménez, denunciará que con el objetivo de no opacar el desarrollo del Foro de São Paulo, las autoridades no informaron los detalles del paradero de los cinco jóvenes, pese a que tenían información del caso.
Jiménez consideró que la manera en que se manejó el caso genera “preocupación”, pues la Policía Nacional ya tenía capturados desde el lunes a los cinco presuntos pandilleros de la Pandilla 18 acusados de dar muerte a los cinco jóvenes que realizaban una mudanza, pero no lo dieron a conocer.
“Con suma preocupación la situación en la que ha sido manejado este caso en vista de que desde el día lunes, el ministro de Seguridad habría manifestado que se tenía ya la información debido a la detención de más de seis personas que supuestamente pertenecían a la Pandilla 18 y que les habían encontrado teléfonos y sus llaves”, declaró Jiménez.
El titular de Joprodeh también consideró que la noticia podía afectar la conmemoración del golpe de Estado de 2009, por lo que desde las autoridades tomaron la determinación que sea hasta el viernes que brindaran la información más detallada.
“Nosotros lo único que hemos dicho con el tema que no se necesita ser criminólogo, pero aquí está claro con el tema de no opacar, porque esto podía opacar los eventos no solo del Foro de São Paulo, al cual yo respeto, sino también la conmemoración del golpe de Estado, lo que hicieron fue callarlo y hasta después de los eventos fue que apareció el ministro de Seguridad haciendo un show”, manifestó el defensor de derechos humanos.
Jiménez agregó que “podría aseverar que fueron asesinados el mismo día de que fueron raptados, por lo tanto, no es una mentira de Joprodeh lo que está haciendo, denunciando que hemos tenido en solo un mes 42 personas desaparecidas”.