TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras los fuertes reclamos de la población por el trancazo al pasaje de la ruta interurbana, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunció que subsidiará el aumento en las rutas que superan los 200 kilómetros de recorrido.
Ayer, a través de Twitter, Castro ordenó al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) que proceda de forma inmediata a revisar las nuevas tarifas del interurbano en distancias de más de 200 km. “La crisis heredada es económica y social”.
VEA: Honduras en nivel de alerta por alza de casos de dengue
En consecuencia, el ente emitió un comunicado donde informa que el gobierno absorberá el aumento de 0.7 centavos por kilómetro en las rutas que superen los 200 KM de distancia.
“Las empresas que tienen rutas que superan el kilometraje mencionado, no deben de cobrar el ajuste de los siete centavos (7), por la distancia en kilómetros excedente, ya que el gobierno subsidiará dicha distancia”, establece el comunicado.
COMUNICADO
El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en referencia al Acuerdo firmado con la modalidad de Transporte Interurbano, al pueblo hondureño comunica lo siguiente:
1 . Que la presidenta de la República Xiomara Castro y la Dirigencia del Transporte Terrestre de personas, en la modalidad de Interurbanos, firmaron anoche un Acuerdo para resolver la crisis que atraviesa este rubro del transporte.
2. En el Acuerdo, se establece un ajuste de siete centavos (7), quedando un techo de noventa centavos (90) por kilómetro recorrido, a la tarifa del transporte Interurbano.
3. Los concesionarios del transporte y empresas de modalidad Interurbano, aplicarán el ajuste de siete centavos (7), a la tarifa que estaban cobrando antes de la firma del Acuerdo con el Gobierno, y por ningún motivo cobrarán valores adicionales que excedan los siete centavos (7) autorizados.
Por lo tanto los concesionarios deben mantenerse en la categoría del servicio que brindan y no pretender cobrar el techo, ya que eso no corresponde a lo acordado.
4. Las empresas del transporte que ya aplicaban un valor superior en el pasaje a los noventa centavos (90) por kilómetro recorrido, por ningún motivo deben aumentar el ajuste de siete centavos (7).
5. Las empresas de transporte terrestre de personas en la modalidad de Interurbano, que están aplicando más o un valor superior, del ajuste establecido, se aplicará las sanciones establecidas según la Ley de Transporte Terrestre vigente.
6. En cuanto a las rutas que superan los 200 kilómetros de recorrido, el Gobierno establecerá de manera temporal un mecanismo de compensación que será comunicado oportunamente.
Por lo tanto las empresas que tienen rutas que superan el kilometraje mencionado, no deben de cobrar el ajuste de los siete centavos (7), por la distancia en kilómetros excedente, ya que el gobierno subsidiará dicha distancia.
“La crisis heredada es económica y social”, reitera el comunicado.
VEA: Hondureño propuesto como nuevo embajador de Argentina en Tegucigalpa desata polémica