Honduras

Gobierno aprueba presupuesto general 2024 con aumento de 14 mil millones de lempiras

El presupuesto para el año fiscal 2024 superará los 400 mil millones de lempiras, siendo el más alto hasta la fecha
08.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Xiomara Castro ha aprobado la noche de este 8 de septiembre el presupuesto general para el año fiscal 2024, mismo que será el más alto de la historia superando los 400 mil millones de lempiras.

Durante la reunión en Casa de Gobierno, se indicó que el presupuesto aprobado para el 2024 será de 406 mil 580 millones de lempiras, mientras que en el presente 2023 fue de L 392 mil 519 millones.

Es así como el incremento al presupuesto general representa es de poco más de 14 mil millones de lempiras.

Este fue el punto toral en el consejo donde también se revisaron las evaluaciones a funcionarios por parte de la Dirección de Gestión por Resultados.

En horas tempranas, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, dijo que “el presupuesto se enfocará en el sector social y la seguridad energética. En cuanto al tema de la ejecución de presupuesto si los funcionarios no lo ejecutan entonces van a tener que devolver el dinero”.

Este proyecto de presupuesto ahora será remitido al Congreso Nacional para su respectiva discusión y aprobación, por lo que podría ser modificado.

¿En cuánto aumentó Finanzas el presupuesto 2023?

Decisiones

Junto a los temas ya mencionados, en el consejo de ministros también se crearon dos nuevas instituciones con el objetivo de mejorar sus funcionamientos.

En primera instancia se hizo oficial el cierre de la Dirección General de Servicio Civil para crear la Administración Nacional de Servicio Civil, como un ente desconcentrado de la Secretaría de la Presidencia.

La Administración Nacional de Servicio Civil ahora tendrá independencia funcional, técnica, administrativa y con personalidad jurídica propia, informó el gobierno.

Al mismo tiempo se eliminó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y se creó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), sin ahondar en sus nuevas competencias.