TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, informó este viernes que habrán compras directas para construir la cárcel en las Islas del Cisne, en el caribe hondureño.
Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, José Fortín Aguilar, detallaron que facilitarán recursos para centros penales con decretos de emergencia.
“El pueblo quiere soluciones, urge de atenciones y hoy la presidenta Castro ha dado misiones especiales para que la FFAA tengan a bien cumplir esas funciones”, detalló Zelaya.
Para que las Fuerzas Armadas pueda ejecutar de manera más fácil la construcción de la granja penal en las Islas del Cisne y la finalización de la cárcel en Naco, Cortés, se ordenó la compra directa, explicó el ministro Zelaya.
“Esas son las dos misiones que la presidenta ha asignado, siguiendo los procedimientos que la misma ley de contratación del Estado menciona específicamente para el término de contratación directa”, aseveró.
Durante la reunión previa se firmaron dos decretos con los que se hacen oficiales las nuevas funciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en los centros penitenciarios y de igual formar para las Fuerzas Armadas para unirse con la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, narcotráfico y cualquier acto contra de la ley en los 18 departamentos del país.
“La presidenta ha sido clara en las nuevas misiones y responsabilidades de nuestras Fuerzas Armadas. Ya hemos girado las instrucciones necesarias, ya estamos trabajando en los planes junto a nuestra Policía Nacional para que toda esta misión para que toda esta misión se lleve a cabo de la mejor manera posible”, aseveró el vicealmirante Fortín.
Fortín detalló que el comandante de la Policía Militar ya está realizando todo el planeamiento necesario para poder involucrarse en la misión que le encomendó la presidenta Castro.
Policía Militar estará al mando de los centros penales
Recobrar el control de las cárceles de Honduras es la nueva misión del comandante de la Policía Militar, afirmó el coronel Fernando Muñoz.
Muñoz aseguró que “hay una nueva oportunidad para poder hacer dos cosas que son vitales en estos centros penales, número uno recobrar el control de ellos y número dos formar al personal que que va a relevar a los miembros de la Policía Militar cuando así lo destina la señora presidente”.
Además, agregó que asumir el control de las cárceles es un trabajo más que deben cumplir a cabalidad. “Nosotros lo vemos como un trabajo más el cual hay que cumplirlo y hay que cumplirlo bien, yo creo que si nosotros trabajamos de manera honesta con valentía no permitiendo ningún tipo de confabulación de nadie (vamos a salir adelante)”.
De igual manera, Muñoz afirmó que “el que falle en este tipo de misiones va a tener que dar cuentas porque no venimos a cumplir esta misión, ordenada por la señora presidenta, solo porque porque es una tarea más, no, tenemos que hacerla y tenemos que hacerla bien esta es una misión de seguridad nacional y que se debe hacer en ese sentido”.