TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno informó que honrará los pagos atrasados de los becarios de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, una vez que se establezca un convenio del programa de becas con la institución.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La respuesta obedece a la petición de pago que hizo un grupo de padres de familia de 160 estudiantes becados por el gobierno anterior, los que están a punto de ser expulsados por los montos en mora.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, indicó que no existe un convenio firmado mediante el cual se pueda seguir ejecutando el programa de becas, por lo que es necesario establecer un nuevo acuerdo.
“Las autoridades de Zamorano nos han explicado que efectivamente no hay un convenio. En ese sentido hemos venido buscando la institución de este gobierno que establecerá ese acuerdo con la Escuela Zamorano para poder proveer ese fondo de las becas”, aseguró.
El funcionario dijo que pretenden tener las garantías de que los beneficiarios de esas becas cumplen con el mérito y la necesidad del apoyo. “Hacemos un llamado a Zamorano para que comprenda que en ausencia o vacío de un convenio no podemos simplemente pagar esos fondos. Lo que se ha determinado ya por instrucción de la presidenta Castro es que se les van a dar los fondos una vez que se establezca el convenio para que puedan terminar de graduarse los beneficiarios de las becas que ya estaban estudiando”, pormenorizó Pastor.
No obstante, aclaró que para las siguientes promociones tendrán que revisar los perfiles de los becarios y garantizar que cumplen con los requisitos establecidos.
Magdala Licona, una de los padres de familia, indicó que el gobierno adeuda todo 2022 y este 2023. “Zamorano nos da una notificación señalando lo adeudado y que nos dan hasta el 30 de abril, si no, nuestros hijos saldrán de la institución”, informó