A lo largo de su gestión, el gobierno del presidente Porfirio Lobo ha venido incumpliendo el reglamento regional OSP-02- 2009 que obliga al Estado a cerrar la pesca de langosta por buceo autónomo, en el Caribe.
El 21 de mayo de 2009, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, como autoridad competente de la actividad pesquera y acuícola de Honduras, junto a los representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, suscribieron en República Dominicana el Reglamento de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (Ospesca), que es ahora de obligatorio cumplimiento.
En sus considerandos, este documento establece que la política de Integración de Pesca y Acuicultura en el Istmo Centroamericano, puesta en vigencia el día 1 de julio de 2005, establece la necesidad de procurar la armonización de la normativa centroamericana y la ordenación de la pesca y la acuicultura regional.
Que de conformidad con el protocolo de Tegucigalpa en su artículo 22 y el reglamento de los Actos Normativos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el Consejo de Ministros tiene la facultad de emitir actos normativos que se expresan, entre otros, en reglamentos que tendrán carácter general, obligatoriedad en todos sus elementos y serán directamente aplicables en todos los estados que forman parte del Sica.
Que en los últimos años se ha presentado una disminución en el recurso langosta en el Caribe, lo que conlleva a la necesidad de establecer medidas y normativas regionales para la ordenación y el manejo sostenible del mismo, por parte de los estados del istmo con el fin de propiciar la pesca y el comercio responsable de estas pesquerías, de manera que impacten positivamente en la calidad y el nivel de vida de las comunidades pesqueras
de la región.
En el artículo 4 de esta ley, se estableció la implementación de una veda en la pesca de langosta por el término de cuatro meses comprendida entre el 1 de marzo y el 30 de julio de cada año.
Asimismo, el artículo 13 de este reglamento manda que: “los estados partes prohibirán el buceo autónomo para la pesca de langosta en un plazo máximo de dos años contados a partir de la adopción de este reglamento”, el cual entró en vigencia el 21 de mayo de 2009.
Incumplimiento
La administración de Porfirio Lobo no cumplió con el primer plazo, que lo mandaba a prohibir la pesca de langosta por buceo, por lo que en el 2011 solicitó al Consejo de Ministros del Sica una extensión de dos años más para cumplir con el compromiso.
La petición fue aprobada en San Salvador, mediante resolución número 5, dándole un plazo de dos años más que venció en 1 de julio de este año.
En un el Consejo de Ministros de Ospesca, celebrado en San José, Costa Rica, entre el 18 y 19 de febrero de 2013, el gobierno hondureño nuevamente solicitó otros dos años.
El 28 de junio reciente, dos días antes de reiniciarse un nuevo periodo de pesca de langosta, después de una veda de cuatro meses, René Elizabeth Gutiérrez, titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), emitió la circular 002-2013 donde hace del conocimiento que “a partir del primero de julio del presente año comienza el período de transición para el cierre definitivo de la pesca por buceo de la langosta espinosa del Caribe Centroamericano (P. argus), por lo que se deberá trabajar conjuntamente para el cumplimiento del cronograma para el cierre definitivo de la pesca de langosta espinosa (Panulirus argus) por buceo autónomo en los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), el cual una vez oficializado será socializado con los interesados”.
Con lo único del reglamento que ha cumplido el Estado es con la veda, pero no con el cierre del buceo autónomo para la pesca.
También ha sido incapaz de vigilar la pesca de langosta con nasas, que son trampas hechas con madera.
El Reglamento OSP- 02-09 también manda que las embarcaciones pesqueras que utilizan esta técnica para extraer langosta solo deben llevar 2,500 nasas.
Sin embargo existen denuncias de pescadores, que ante la poca supervisión, estos barcos pesqueros no cumplen con esta disposición, a tal extremo que tienen montañas de estas trampas en los cayos cercanos a los bancos de pesca.
De acuerdo con Julián Blucha, jefe regional de Digepesca, en esta ciudad existe una presión para que se cierre la pesca de langosta por buceo
debido a que hay muchos buzos lisiados y muertos, y otra porque el producto está escaseando.
Él es del criterio que el gobierno tiene que buscar rápidamente una alternativa para emplear a unos 5,000 buzos ya sea en proyectos agrícolas o a través de la pesca artesanal, en ciertos límites del mar.
Acerca de los abusos de los barcos langosteros que están utilizando nasas para pescar langostas, Blucha sostuvo: “Eso pasa”.
Recordó que hace dos años, diez días antes de que concluyera la veda, vino la directora de Ospesca, con un representante de Digespeca y con apoyo de la Fuerza Naval fueron a los bancos de pesca y “encontramos un montón de nasas y como siete embarcaciones sacando langosta, por lo que se capturaron a los responsables”.
Blucha explicó que él quiere hacer cumplir la ley, pero no tiene los recursos suficientes para realizar su trabajo.
“Tengo ocho años de estar en este cargo, no voy a ser mentiroso, tenemos muchas limitaciones”, añadió.