El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó este martes el programa Ferias de la Salud, mediante el cual se pretende brindar asistencia médica y odontológica a pobladores de los 18 departamentos del país.
El anuncio de Hernández tiene lugar en el marco del Día Mundial de la Salud que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las ferias servirán de apoyo al sistema de atención hospitalaria, mediante brigadas móviles y puntos de asistencia en 36 comunidades de Honduras.
'Tenemos que empezar a cultivar en el país las tareas de prevención más que las curativas, sin dejar de atender el tema de la curación', expresó el mandatario durante el evento realizado en Casa Presidencial.
Explicó que se ofrecerá una amplia gama de servicios, entre ellos consejería en aseo bucal, nutrición, ejercicio y medicina preventiva.
Además, participarán en las ferias profesionales de las ramas de Odontología, Ginecología, Oftalmología, Medicina Interna y Obstetricia.
De igual manera, se practicarán exámenes como ultrasonidos y se distribuirán medicamentos 'para que lleguen a las manos del paciente, para que no se lo roben en el camino, como ha ocurrido y que de repente sigue ocurriendo'.
'Estamos estructurando un mecanismo que nos permita tomar el medicamento del laboratorio que ganó la licitación y llevarlo hasta el centro de salud o a la farmacia del hsopital y asegurarnos que en efecto esa persona recibe lo que necesita y evitar esas recetas 'de pasillo' o que los medicamentos sean transferidos a la bodega del hospital y terminan en las farmacias de la periferia', aseguró.
Como parte de las Ferias de la Salud para una Vida Mejor se realizarán también recreovías, con el objetivo de promover la actividad física.