Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que mañana lunes se hará el lanzamiento del Programa Nacional de Generación de Empleos Honduras 20/20.
La meta es generar 600 mil empleos en un período de cinco años en Honduras, donde un poco más de 1.5 millones de personas presentan problemas de empleo, entre desocupados y el subempleo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este programa, que fue aprobado en Consejo de Ministros, es la principal iniciativa de crecimiento económico en la historia de Honduras, según destaca el presidente Hernández.
Honduras 20/20 se desarrollará con el acompañamiento de la empresa privada y de la firma consultora internacional McKinsey, a través de una unidad transformadora que tendrá amplias facultades para desarrollar las inversiones que se requieren en este plan hacia el año 2020, detallaron las autoridades.
Casa Presidencial aseguró que 'el plan estima inversiones por 13,000 millones de dólares en cuatro sectores que son el principal motor de la economía: turismo, textil, manufactura y servicios de apoyo a negocios'.
Problemas de empleo
Honduras cerró en el 2015 con una tasa de desempleo del 5.3 por ciento. En números, se traduce en unos 200 mil hondureños que buscan trabajo pero no encuentran.
De la cifra anterior, casi la mitad son jóvenes con menos de 25 años y que probablemente engrosan las filas de los ni-nis (ni estudian ni trabajan), lo que consideran como una bomba de tiempo.
Sin embargo, la cadena de problemas no cierra aquí, en el país hay un alto número de trabajadores que laboran más de las ocho horas diarias, pero que ganan menos que el salario mínimo.