TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aumento de tensiones debido a la crisis en el Medio Oriente desató un encontronazo diplomático en Honduras. El canciller Eduardo Enrique Reina calificó de “impertinente” al embajador israelí, Eldad Golan, luego de que, desconcertado, lamentara que la presidenta no condenara el ataque de Irán a Israel.
El cuestionamiento de Golan surgió luego de que Xiomara Castro publicara en su cuenta de la red social X un mensaje de apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero sin condenar el sorpresivo ataque con drones y misiles perpetrado por Irán a territorio israelí.
“Todos los países de América Latina y el Caribe nos hemos declarado una zona de paz. Hoy, Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas; @antonioguterres el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente”, apuntó Castro.
Tras el mensaje, Golan señaló: “O sea, de verdad no entiendo: Un país con el que Honduras tiene relaciones diplomáticas es agredido por otro país que lanza más de 150 misiles con el objetivo de causar un daño masivo en Israel, y ¿el mensaje es dirigido al Secretario General de la ONU? Honestamente esperábamos un tuit que condenara claramente el ataque iraní hacia el pueblo de #Israel, un pueblo hermano del pueblo hondureño”.
El canciller Reina reprochó el tono de Golan. “Condenamos los ataque contra las sedes diplomáticas en Ecuador y Siria. Pero nos resulta impertinente e inaceptable cuando un extranjero y menos un embajador quiere dictarnos su criterio parcial frente a la política exterior de paz de la presidenta y nuestro derecho soberano a pronunciarnos”.
Diplomacia
Frente a un nuevo conflicto armado, el analista y experto en temas internacionales, Graco Pérez, pidió prudencia al señalar que la tensión entre Israel e Irán acarreará consecuencias.
“El gobierno debe ser muy cuidadoso por las implicaciones serias que esto tiene”, advirtió Pérez respecto a las posturas que ha oficializado Castro.
Pérez recomendó que el país debe adoptar una postura de llamado a la calma y a la negociación entre las partes en conflicto. “Si Israel está siendo respaldado por países como el Reino Unido y Francia, es la posición que Honduras debería asumir”.
La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, considera que sí habrá repercusiones en el mercado petrolero, sin exceptuar un impacto en el precio de los combustibles en el país.