Honduras

Gobierno destinará $200 millones para construir la Central Hidroeléctrica “El Tablón” en la zona norte

A 200 millones de dólares asciende el monto de la inversión para la construcción de la central hidroeléctrica “El Tablón”, la que generará entre 20 y 30 megavatios de energía
21.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Xiomara Castro destinará más de 200 millones de dólares para la construcción de la represa “El Tablón” en el valle de Sula, al norte de Honduras.

Una reunión entre el ministro de Energía, Erick Tejeda, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, y el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, se llevó a cabo con el objetivo de avanzar con los detalles en torno a la construcción del proyecto “El Tablón”.

La presa será construida en el municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara, a la altura del río Chamelecón con un costo de 200 millones de dólares, financiados con fondos nacionales y otra parte de la banca multilateral.

LEA: Con represas pretenden proteger de inundaciones el Valle de Sula

Tejeda agregó que “la primera etapa de este proyecto consistirá en los estudios y la totalidad rondará los 200 millones de dólares; unos 4,900 millones de lempiras”.

También para este proyecto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, informó que “de manera unánime aprobamos la reformulación del presupuesto general de la república para que la presidenta Xiomara Castro, pudiera tener margen de maniobra con fondos para tomar esta importante decisión”.

“El Tablón” será utilizada como una represa de usos múltiples, con el objetivo principal de regular los caudales en el río Chamelecón y controlar las inundaciones provocadas en el Valle de Sula, además de generar energía hidroeléctrica y abastecer de agua potable a la región.

VEA: Las tres represas que construirán en el valle de Sula serán multipropósito

La represa “El Tablón” en el municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara.

Duración de la construcción de la represa

El ministro de Energía estimó que “es probable según el cronograma de actividades que tenemos, que para el segundo semestre del 2023 o a principios del 2024, se inicien las obras civiles y será un proyecto que además de tener la capacidad de generar entre 20 y 30 megas de energía, servirá para el control de inundaciones”.

Por su parte, el ministro del FHIS, Octavio Pineda, señaló que “la afectación más grande que tiene el Valle de Sula viene del río Ulúa y Chamelecón”.

Uno los objetivos que tiene la construcción de la presa “El Tablón” es controlar las crecidas y desboradimientos que tiene el río Chamelecón y que afectan al Valle de Sula con la llegada de la temporada lluviosa.

LE PUEDE INTERESAR: Tres represas reducirían las inundaciones en el valle de Sula