Honduras

El gobierno eroga un promedio de L1.8 millones al día en viáticos

Diversos sectores de las sociedad exhortaron al gobierno a priorizar el uso de los recursos públicos
09.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En más de dos año y medio de gestión de la actual administración gubernamental, las instituciones y secretarías del gobierno han erogado al menos 1,610 millones de lempiras por concepto de viáticos, boletos de avión, hoteles y alimentos.

Diversos sectores del país catalogaron la millonaria erogación de fondos como excesiva, porque esa cifra es similar al presupuesto otorgado a la Secretaría de Salud para la compra de medicamentos durante 2023.

La cifra se traduce en un gasto diario promedio de 1.8 millones de lempiras desde el 27 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2024.

Desde otra perspectiva, la experta en finanzas públicas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Liliam Rivera, señaló que, considerando las múltiples necesidades del país, “1.8 millones de lempiras es una cantidad significativa. Con esa suma se podrían comprar 5,130 juegos de textos escolares diariamente, beneficiando a la misma cantidad de niños, niñas y adolescentes.”

Durante la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández,-actualmente en prisión en Estados Unidos- abarcada solo desde 2019 hasta enero de 2022, se gastaron 1,161,000,000 de lempiras en viáticos.

En contraste, la administración actual de Castro, desde febrero de 2022 hasta el 30 de junio de 2024, ha gastado L1,610 millones, de acuerdos a datos de la Asociación para una Sociedad más Justa, los cuales fueron extraídos de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Los 1,610 millones de lempiras erogados por el gobierno es la suma de lo gastado en 2022, 2023 y el primer semestre de 2024, constatan las cifras.

Un cálculo hecho por este rotativo, el total (1,610 millones), se dividió entre los 884 días de administración desde que asumieron el 27 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2024.

Los pasajes y viáticos al exterior alcanzan mayores niveles de ejecución con el 33% y 31%, respectivamente; seguidos por viáticos y pasajes nacionales con el 11% y 15% de ejecución.

¿Austeridad?

En diciembre de 2021, el Congreso Nacional (CN), presidido por Mauricio Oliva del Partido Nacional, aprobó el Presupuesto General de la República para el año fiscal de 2022, destinando 633 millones de lempiras para gastos de viáticos.

Al cierre de 2022, el gobierno de Libre en ese entonces ejecutó 432 millones de lempiras. Sin embargo, para el ejercicio fiscal de 2023, la partida destinada casi se duplicó, asignando L1,290 millones, de los cuales se ejecutaron L809 millones.

En 2024, se destinaron 1,931 millones de lempiras para viáticos, la cifra más alta desde 2019, de los cuales se ejecutaron L 369 millones en el primer semestre del año en curso.

Libre aumentó la partida de viáticos

El último presupuesto aprobado bajo el gobierno de Hernández en diciembre de 2021 para el ejercicio fiscal de 2022 -por conceptos de viáticos- fue de 693 millones de lempiras.

En contraste, el presupuesto de la administración de Xiomara Castro para el ejercicio fiscal de 2024 es de 1,931 millones de lempiras, mostrando un incremento del 179% en esta partida entre los dos períodos gubernamentales.

En 2019, bajo el mandato del Partido Nacional, se fijaron 918 millones de lempiras para gastos de viáticos, de los cuales se ejecutaron L529 millones.

Durante el 2020, durante la pandemia del covid-19, se ejecutaron solamente L199 millones de los 612 millones aprobados. En 2021 y el primer mes de 2022, se gastaron más de 432 millones.

Entre el gasto realizado por el Partido Nacional en 2021, su último año completo de gestión, y 2023 bajo Libre, el primer año completo de su administración, la institución política aumentó el gasto en un 87%.

Reacciones de diversos sectores

Ante los elevados gastos en viáticos y pasajes, la ASJ instó a que para el presupuesto de 2025 “se dejen mayores asignaciones para temas prioritarios como salud, educación, investigación y menos para consultorías, pasajes, viáticos y publicidad”.

“El presupuesto asignado a pasajes y viáticos ha incrementado más de 3 veces entre 2022 a 2024, por lo que se debe racionalizar, considerando que los recursos son limitados y existen necesidades que se deben priorizar para brindar mejores servicios públicos en salud, educación y generación de oportunidades para las familias hondureñas”, consideró la experta en finanzas de las ASJ, Liliam Rivera.

Rivera ante el derroche de dinero en viáticos contextualizó que estos fondos ya erogados equivalen a la ejecución de 2023 para compra de medicamentos que fue de L1,574 millones, “cantidad similar a lo destinado a pasajes y viáticos, o se pudieron construir 98 kilómetros de carretera y mejorar la productividad y competitividad de nuestro país”.

Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también se alzó la voz y lamentaron la situación.

“Es lamentable que el gobierno haga esto porque ellos hablaron de una tal austeridad en campaña, ¿qué pasó con eso?”, externó una fuente del Cohep que pidió el anonimato.

Rafael Delgado, expresidente del Colegio de Economistas, mostró indignación y llamó a que las instituciones que han utilizado fondos para viáticos den un informe detallado de los frutos de esos altos gastos.

“Aquí la Fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas deben de actuar, porque si la erogación está justificada y traerá frutos al país, pues está bien, pero sabemos que esto no es así”, opinó Delgado.

“Es una locura que solo para este 2024 se aprobaran 1,900 millones de lempiras, ¿qué no se puede hacer con esos fondos? Es increíble”.

Para la experta Gabriela Celeste Mendoza, es incongruente que este gobierno esté erogando altos montos de dinero en pasajes y viáticos porque mientras fueron oposición fueron actos que cuestionaron al Partido Nacional.

“¿Gastar 1,610 millones de lempiras en viáticos? Esto es una barbarie, es demasiado dinero, pero para generar empleo o infraestructura se dejó que la narcodictadura dejara saqueadas las arcas del Estado”, opinó Mendoza.

La experta aseguró que asignar viáticos es un método de corrupción e incluso de clientelismo en el gobierno.

“Arman comisiones de hasta 50 personas para ir a Dubai, Europa y hasta Estados Unidos. ¿A qué tienen que ir tantas personas? ¿Por qué no solo mandar un representante? Claro, como son amigos y familiares, el método es meterlos en las comisiones y que vayan a pasear con todo pagado y con dinero del pueblo”, externó.

EL HERALDO intentó conocer las versiones del gobierno, pero la ministra de la Presidencia, Sarahí Cerna y el ministro de la Secretaría de Finanzas, Marlon Ochoa, no atendieron la comunicación vía WhatsApp.

No obstante, desde la bancada oficialista de Libre se reconoció que erogar altas cifras en viáticos es infructuoso y solo sirve para hacer favores, beneficiar y que las comisiones que viajan no presentan informes.

“Los gastos de viáticos representan un gasto improductivo para el país y muchos de estos son privilegios que se otorgan para quedar bien con X o Y personas”, dijo Oved López de la bancada oficialista en el Congreso Nacional.

López, al ser consultado sobre los más de 1,610 millones de lempiras que Libre ha ejecutado como gobierno, respondió que “son sistemas de favores y privilegios que se utilizan en las gobernanzas”.

Ejemplificó que en el Congreso Nacional “muchos de los viajes que se dan son para quedar bien con algunos diputados y muchos son para cambiar votos en el Congreso Nacional. Se deben reducir a la mitad los gastos”.

Solo en este 2024, en la administración de Castro, se han erogado unos 226 millones de lempiras para viáticos nacionales, pero para los internacionales solo L75 millones.

Y al menos 58,000,000 de lempiras se han erogado para pasajes al exterior, según datos de la Sefin.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, opinó que “no se puede dar una opinión de un número tan agregado, se requiere desglosar y preguntar a cada institución si los objetivos sobre los cuales fueron otorgados se cumplieron”.