TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mediante el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, el gobierno de Xiomara Castro anunció que toda nueva inversión privada que venga a Honduras con la iniciativa “Call to Action” tendrá cinco años de gracia fiscal -exoneración de impuestos- y contará con vías rápidas para iniciar operaciones en el país.
Zelaya estuvo en Carolina del Norte, Estados Unidos, durante la firma de convenio entre universidades para la mejora de oportunidades a trabajadores textiles de Honduras e hizo el anuncio a los inversionistas.
“Toda nueva inversión privada que venga con la iniciativa ‘Call to Action’ tendrá un período de gracia fiscal de cinco años y un fast track para iniciar operaciones tan pronto como sea posible”, señaló Zelaya.
En el evento estuvo presente el secretario de Economía y Comercio de EE UU, José Fernández, quien visitó Honduras el pasado -18 de marzo- y se reunió con la presidenta Castro.
En el encuentro, ambas partes discutieron la forma en que Honduras y Estados Unidos pueden trabajar para promover la prosperidad y equidad.
Asimismo, la presidenta Castro y el funcionario estadounidense hablaron acerca de la cooperación en materia de migración, crecimiento económico y lucha contra la corrupción.
El programa “Call to action” está siendo impulsado por el presidente de EE UU, Joe Biden, junto a Kamala Harris, vicepresidenta.
El anuncio se da a semanas que el mismo gobierno anunciara la revisión de las exoneraciones fiscales, que rondan los 60 millones de lempiras al año.
LEA: ¿Qué es el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y por qué es tan polémico?
¿Qué es el programa Call to Action?
“Call to Action” es un programa impulsado por la vicepresidenta Kamala Harris con el fin que las empresas privadas y sociales puedna ayudar y abordar de manera sostenible a las personas de la región del Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.
Durante su visita al país, José W. Fernández anunció que varias empresas de Estados Unidos están interesadas en invertir cerca de 1,200 millones de dólares en Honduras.
En ese sentido, se informó que las empresas interesadas en invertir en Honduras forman parte de rubros como el financiero, textil, tecnológico y un grupo importante de empresas ya están en el país y que quieren continuar creciendo.
VEA: Tomás Zambrano sobre la propuesta del CNDS: “es la nueva ley de secretos del régimen Zelaya-Castro”