TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de Honduras calificó como un “golpe de Estado” lo sucedido en Perú este miércoles y condenó enérgicamente la erosión de la democracia y de la voluntad soberana del pueblo peruano.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional (Cancillería) pidió además que se respete la integridad física del depuesto presidente Pedro Castillo.
Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí
Con 101 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Perú destituyó al mediodía al presidente Pedro Castillo, quien había ordenado disolver el Congreso Nacional y declarar estado de excepción.
El parlamento alegó la “incapacidad moral” de Pedro Castillo, tras ordenar la disolución del Ejecutivo y en la tarde la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia.
Además: Presidentes de Latinoamérica reaccionan a destitución de Pedro Castillo
📌COMUNICADO: Posición del Gobierno de Honduras en relación a los últimos acontecimientos ocurridos en el Perú. pic.twitter.com/9MYyO1gaT4
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) December 7, 2022
Castillo buscaba evadir su destitución
En una última solución para salvarse de la destitución, Castillo anunció la disolución del Congreso pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su vacancia.
+Claves para entender la crisis en Perú que llevó a la destitución de Pedro Castillo
“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.
El anuncio del mandatario llevó a que horas después el mismo Congreso votará para destituirlo y poco después fue detenido cuando se dirigía presuntamente a buscar asilo en la Embajada de México en Lima.