TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, informó que el gobierno instruyó demoler el peaje ubicado en Santa Cruz se Yojoa, Cortés, al norte de Honduras.
“Ese peaje tiene serios problemas en ambas vías y por eso hemos tomado la decisión de desaparecer ese peaje. Conjunto con el concesionario y sector transporte buscar la alternativa de reubicar ese peaje, el domingo haremos un recorrido por todo el sector de la ‘recta de Yojoa’ para ver dónde se ubica. El concesionario retirará todo el equipo que estaba en el peaje”, pormenorizó Ramos.
LEA: Carlos Umaña asegura que es muy difícil quitar el peaje de Santa Cruz de Yojoa
El funcionario aseguró que desde hoy, el peaje dejará de funcionar pero seguirá activo en otro lugar porque hay una concesión a la cual le faltan 17 años.
“Todo aquello que fue mal hecho hay que corregirlo con el diálogo. Es un contrato de 25 años y llevan ochos manejando la carretera. La empresa tiene la concesión del Canal Seco, Tegucigalpa a San Pedro Sula y de San Pedro Sula a Puerto Cortés”, dijo.
Asimismo, Ramos señaló que existe un estudio donde se informó que la caseta no debía instalarse en ese punto y ahora, el objetivo es llegar a cancelar el contrato con la Concesionaria Vial de Honduras (COVI).
ADEMÁS: Revisarán el contrato de concesión de las casetas de peaje en Honduras
“Estamos negociando el contrato porque alguien dio la orden de ubicar esa caseta en ese lugar, nuestros informes dice que en ese lugar no cumple ningún requisito. Hay responsabilidad de quien dio la orden y existen negociantes fuertes con COVI porque nosotros apuntamos a disolver el contrato”.
La decisión se toma luego de los accidentes de tránsito que se han registrado en el peaje y que ha cobrado la vida de varios ciudadanos.
Brutal accidente
Una persona muerta fue el saldo fatal que dejó la madrugada del 7 de septiembre la colisión de una rastra con una caseta de peaje en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés..
La víctima fue identificada como Ramiro Velásquez Solís, de nacionalidad guatemalteca, quien era el conductor del pesado vehículo con registro en el vecino país.
Según reportes preliminares, Velásquez Solís conducía a exceso de velocidad por la carretera CA-5, por lo que perdió el control del furgón y colisionó de forma aparatosa contra la estación de cobro situada en dicho tramo.
En las imágenes que han circulado en redes sociales en las últimas horas se pueden apreciar los severos daños ocasionados por el automotor que transportaba chatarra.