Tegucigalpa, Honduras.- La llegada de los 96 médicos cubanos a Honduras está envuelta en incertidumbre respecto al pago de sus salarios.
Aunque en su momento la ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que la Secretaría de Planificación Estratégica iba a cubrir los pagos como parte de un convenio de dos años, un documento solicitado por EL HERALDO reveló que esta institución no ha realizado ni un desembolso a los especialistas a través de esa dependencia.
El oficio, a través de los memorandos SPE-SGRH-786-2024 y SPE-GA-2202-2024, indica que “la Secretaría de Planificación Estratégica no mantiene una relación laboral con los médicos cubanos y, por consiguiente, no se han realizado pagos a través de planilla”.
Este hecho genera dudas sobre quién está cubriendo los salarios, que superan los 1,000 dólares mensuales (más de 25,000 lempiras).
EL HERALDO intentó obtener aclaraciones de las autoridades de Salud, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
También se conoció por parte del personal sanitario que los cubanos ostentan los cargos de dirección y son personas hostiles con los empleados de salud, por lo que piden la intervención de la Sesal.
Gobierno firma convenio con Cuba para traer médicos cubanos
El gobierno firmó el 1 de febrero de 2024 en Casa Presidencial un acuerdo de cooperación con Cuba que implicó traer al país más de 90 médicos especialistas, quienes fueron distribuidos en diversos puntos del país.
En el evento participó la ministra de Salud, Carla Paredes, junto al embajador de Cuba en Honduras, Juan Roberto Loforte.
Asimismo, el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado; el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, y el director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández.
La firma del convenio incluyó la contratación por dos años de personal especializado que instalará centros oftalmológicos y hospitales geriátricos.
Los galenos cubanos llegaron a Honduras el 20 de febrero y posteriormente fueron distribuidos a diversos puntos del país.