TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 2,000 empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) solicitaron intervención gubernamental debido a que les adeudan al menos seis meses de salario.
Tras manifestaciones en Tegucigalpa, San Pedro Sula y San Lorenzo, el gobierno informó este martes -13 de diciembre- que debido a la insolvencia en la estatal hondureña de telecomunicaciones, pagará 306 millones de lempiras para saldar la deuda con los trabajadores.
+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
Las autoridades de Hondutel aseguraron que la estatal se encuentra en “completa insolvencia como resultado del proceso de saqueo al que fue sometida mediante resoluciones y privatizaciones”.
Según registros de Hondutel, a partir del 2011 al 2021, acumularon pérdidas que superan los 2,100 millones de lempiras y sus ingresos se disminuyeron en más del 50%.
Asimismo, consideraron que a raíz de la aprobación de leyes orientadas hacia la privatización total de las telecomunicaciones en Honduras, quedaron “sin saldo suficiente en sus cuentas, y sin posibilidad de cubrir ni el pago de la planilla de los más de dos mil empleados a quienes se adeuda los últimos cinco meses”.
También informaron que remitirán al Congreso Nacional, un proyecto de Ley Orgánica que pretende recuperar el dominio de Hondutel como “empresa pública”.
Cabe resaltar que por varias semanas, cientos de trabajadores a nivel nacional se han declarado en “calamidad doméstica”, quedando sin sustento financiero básico por el incumplimiento salarial de las autoridades de Hondutel.
La Secretaría de Finanzas realizará el desembolso de los más de 300 millones de lempiras con el único propósito de cancelar el pago a los trabajadores.
+Sistema financiero nacional niega préstamos a Hondutel por su caos
Este martes continuaron las protestas en distintos puntos del país
Desde tempranas horas de este martes -13 de diciembre- en San Pedro Sula, en el norte y San Lorenzo en el sur de Honduras se registraron protestas por parte de los empleados de Hondutel.
Los trabajadores de la estatal de las telecomunicaciones bloquearon con llantas, para después incendiarlas, los carriles del bulevar del Sur de la ciudad industrial.
Asimismo en la ciudad de San Lorenzo, los trabajadores de Hondutel bloqueando las calles y con pancartas con mensajes a las autoridades salieron a protestar el pago de sus salarios atrasados.
Asimismo exigieron la renuncia del titular de Hondutel, Carlos Montoya, por no tener soluciones a la problemática de los empleados que revelan que “no tienen ni para comer”.