Honduras

Gobierno le dará pensión de L 15 mil a persona que aparece en el billete de un lempira

Quien aparece en el billete de menor denominación es el señor Serapio Gutiérrez. En 1968, como él contó, posó ante la cámara de Samuel Castillo Girón
01.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque muchos lo desconocían, la persona que aparece en el billete de un lempira sigue con vida y actualmente tiene 71 años... No, la imagen de tal billete no es una foto en vida del prócer Lempira.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Quien aparece en el billete de menor denominación es el señor Serapio Gutiérrez. En 1968, como él contó, posó ante la cámara de Samuel Castillo Girón para la emisión del billete por parte del Banco Central de Honduras (BCH).

En ese momento se eligió al ingeniero Arturo López Rodezno para la confección del billete, ganador dentro de un concurso de 19 artistas hondureños quienes debían diseñar las denominaciones de 1, 10, 20 y 100 lempiras.

El fotógrafo buscó a una persona con aspecto lenca y abordó a Serapio Gutiérrez, originario de Jesús de Otoro, Intibucá, el cual prestaba servicio militar en Marcala.

Al momento de presentar el producto final, a don Serapio se le agregó por parte de la casa editora de los billetes una melena y vincha para asemejarse a Lempira.

Aunque la información puede llegar a ser un poco confusa, el mismo portal del BCH establece que la fecha de emisión del billete de un lempira fue el 9 de junio de 1951 y la fecha de edición es el 16 de marzo de 1951.

Por tal razón, don Serapio tendría 16 años cuando se tomó la foto y, según dijo, el hecho ocurrió en 1968 y no en 1951 como lo establece el mismo Banco Central en su página web.

El nacido en Jesús de Otoro visitó este día la Casa Presidencial y se le notificó que el gobierno le brindará una pensión vitalicia de 15 mil lempiras mensuales pues detalló que no se le había reconocido monetariamente en su vida.

Asimismo le notificaron por parte de la dirección del programa Red Solidaria que harán reparaciones en su casa en Jesús de Otoro. “Se ha designado a través del programa Convivienda hacerle una reparación significativa a su casa y va a entrar al programa de Proasol para recibir el beneficio de la tercera edad, aparte de su pensión vitalicia”, precisó Marisela Figueroa, directora de la Red Solidaria.