TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que le han pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y luego hacer reformas legales en el Congreso Nacional.
Varias de estas reformas, que no se han publicado a cabalidad, fueron remitidas al Poder Legislativo para darle atribuciones a la CICIH, pero no se han cumplido.
El funcionario aseveró que la ONU no les ha programado una segunda reunión para negociar el convenio producto del cambio de un integrante en la comisión negociadora.
“No hemos recibido respuesta para la segunda reunión. Quedaron de revisar el proyecto de ley de la diputada Hortencia Zelaya y me explicaron que hay una representante de los grupos que trabaja en la parte legal que dejó su puesto, ella llevó todo el proceso legal en la negociación y han contratado a una nueva persona que está estudiando los documentos”, dijo Reina.
Durante las charlas y negociaciones, el Gobierno de Honduras pidió formalmente a la ONU avanzar en el proceso hasta firmar el convenio y luego gestar las reformas, algo que no ha agradado en Naciones Unidas, conoció EL HERALDO.
“Se puede hacer y es parte de la negociación, es lo que nosotros hemos insistido con Naciones Unidas. Es una práctica normal porque generalmente se firma un convenio, después se manda al Congreso y posteriormente se hacen las reformas legales”, sostuvo el canciller.
Con relación al proyecto de la diputada Hortencia Zelaya, el que está siendo analizado por la ONU, Reina estableció que “contiene varias reformas de las que hemos hablado con Naciones Unidas. El proyecto de ley tiene más amplitud y responde a varias inquietudes que ellos tenían”.
El 15 de junio próximo estará siendo renovado por el gobierno y la ONU el memorándum de la CICIH ante la falta de firma del convenio.