TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reprochó el aumento de malos tratos a mujeres en instituciones gubernamentales en el primer gobierno de una mujer presidenta, justo el de Xiomara Castro.
“Este gobierno de Libre le está fallando a las mujeres de este país. En el gobierno de la primera mujer presidenta es donde encontramos mayor maltrato contra la mujer, encontramos más odio contra la mujer, (y) más ataques”, lamentó Zambrano.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Ante este flagelo que se ha hecho más robusto en los últimos días, Zambrano argumentó algunos episodios.
“Hemos visto a diputados del Congreso atacando a diputadas. Hemos visto a ministros del gobierno atacando a diputadas nacionalistas”, externó el congresista.
Incluso recordó el caso en el que el exgerente del SANAA insulta a grupo de mujeres que estaban bajo su mando.
ADEMÁS: Tomás Zambrano: “El gobierno de Libre no quiere la CICIH”
“Ustedes miraban en esta semana a ese gerente de Sanaa. Aquí lo escuché como insultaba a una empleada y allá en Choluteca un abogado de la Procuraduría como también maltrató a otra mujer”, agregó.
Para el diputado esto “no es posible. Esperamos corrijan porque no se puede seguir violentando a la mujer”.
Asesinatos contra mujeres, otro flagelo
La situación se agrava en el país, sumado a los maltratos está la violencia que ha dejado un alto índice de asesinatos a mujeres.
De acuerdo a expertos, durante los primeros días de enero del corriente año una mujer por día ha sido asesinada en el país.
Solo el 3 de enero al menos tres mujeres fueron halladas sin vida, en las últimas horas en diferentes zonas del país, la mayoría, asesinadas a manos de personas cercanas a ellas.
Para el 5 del mismo mes, el reporte ya indicó el asesinato de cinco damas.
+ Tomás Zambrano arremete contra gestión de Xiomara Castro y enlista “ñangaradas de 2022” ¿Cuáles son?
Este martes ya se totalizan 10, con el último hecho cometido esta mañana en la colonia Izaguirre.
Entretanto, la violencia en Honduras en 2022 había dejado al menos hasta octubre 252 mujeres muertas, a las que se suman otras 41 personas de la comunidad LGBTI, según registros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh).