Honduras

Gobierno realizará auditorías y reformas para acceder a fondos de Cuenta del Milenio

EL HERALDO tuvo acceso al plan que el gobierno presentó a representantes de la Cuenta del Milenio para optar a los recursos. La propuesta incluye reformas a la Ley del MP y de la Carrera Judicial
04.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una serie de auditorías en varias instituciones estatales, reformas para prevenir y controlar la corrupción y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras sobresalen entre las medidas que el gobierno de Xiomara Castro busca implementar para acceder a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM).

EL HERALDO tuvo acceso al plan que la administración de Castro presentó a los representantes de la Cuenta del Milenio en Nueva York, Estados Unidos.

VEA: Incluir Cátedra Morazánica en los centros educativos: frases de Xiomara Castro en el Día del Soldado

Desde el gobierno de Ricardo Maduro el país no ha vuelto a ser elegible, por lo que la administración Castro Sarmiento buscará calificar a partir del 2023, ya que las revisiones se hacen con un año de diferencia.

La calificación de los países para acceder a los fondos se realiza mediante un conjunto de 20 indicadores y agrupados en tres categorías: gobierno justo, inversión en la ciudadanía y libertad económica.

Auditorías y reformas

Dentro de la página 19 del plan, el gobierno estipula 14 medidas concretas. Como punto de partida está una auditoría externa a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Asimismo, se incluye la contratación de una firma auditora internacional, o en su defecto el Tribunal Superior de Cuentas, para realizar una auditoría externa en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Aduanas y la desaparecida Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Se pretenderá también establecer convenios internacionales con el Proyecto de Justicia Mundial (World Justice Project), Freedom House, Transparencia Internacional y The Economist para apoyar los esfuerzos del gobierno en materia anticorrupción y medición externa de la misma.

Otro punto que plasma el gobierno es instalar la Mesa Sectorial de Transparencia, Anticorrupción e Integridad del Poder Ejecutivo, como una instancia de diálogo y coordinación en el control de la corrupción.

Parte de lo presentado ante personeros de la CDM implica la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), diseñar e implementar una ley moderna del Ministerio Público y una nueva Ley de la Judicatura de la Carrera Judicial.

También se incluye la implementación de auditorías internacionales sobre la deuda interna y externa y su readecuación, la Tasa de Seguridad y los fondos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Hay algunos indicadores que son más importantes que otros, el indicador de control de la corrupción es uno junto al indicador de mejora en la impartición de justicia.

El gobierno debería concentrarse en mejorar los indicadores que tienen más baja calificación en los últimos años y lograr un promedio que permita ser elegible”, indicó el economista Julio Raudales.

LEA TAMBIÉN: Xiomara Castro envía mensaje a Lula da Silva tras resultados favorables en la primera vuelta

Monto

Se plasma la necesidad de tener varias reformas en leyes nacionales como la Ley de la Administración Pública con la participación de los diferentes sectores involucrados.

Está como propuesta elaborar una propuesta de modernización de la Ley de Servicio Civil y actualizar las normativas emitidas por Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en materia de prevención y combate al lavado de activos, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Incluye también la derogación de los fideicomisos del Estado en el sistema bancario y reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

El caso de Honduras con la Cuenta del Milenio es muy particular: fue de los primeros países en recibir la ayuda del programa creado en 2004 por Estados Unidos para asistir a naciones con bajos ingresos.

Al país se le asignaron en 2005 unos 215 millones de dólares (unos 4,100 millones de lempiras, al cambio de esa fecha) para un transcurso de cinco años.

De ese monto, al cierre del período, en 2010, Honduras ejecutó el 99.5% del monto, según información disponible de la CDM en su portal en línea, pero nunca más ha vuelto a cumplir los requisitos para acceder a otra partida.

Desde su fundación, la Cuenta del Milenio ha entregado 9,266 millones de dólares a través de 29 acuerdos a países de América Central, África y Asia.

“La calificación que da la Cuenta del Milenio lleva un año de retraso, o sea que la calificación de este año será del 2021, por lo que la primera calificación del gobierno de Xiomara Castro será en 2023”, explicó Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Es importante señalar que las instituciones responsables de ejecutar el plan fueron designadas de forma consensuada en la Mesa Sectorial de Transparencia, Anticorrupción e Integridad, lo cual es “una muestra más del compromiso por parte de la institucionalidad pública del país de aunar esfuerzos para la consecución de los compromisos acá planteados”, acotó Sierra .

DE INTERÉS: “La agenda política de Libre continúa sostenida en confrontación y discurso de odio”: Julieta Castellanos