TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reunión entre el canciller Eduardo Enrique Reina en Brasil con el subjefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Xie Feng, ha generado diversas opiniones en torno a la política exterior del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Aunque el mismo canciller dijo en noviembre que no tenían previsto establecer relaciones con China continental, el discurso cambió y el 2 de enero hubo un acercamiento con el diplomático chino.
“No hay que se monocéntricos, no buscar una relación solo con uno o un par de aliados, sino abrir nuestras puertas al mundo para buscar mayor beneficio para el pueblo hondureño”, aseveró Reina.
El objetivo del encuentro fue para ver la posibilidad de financiamiento chino en el proyecto de represa Patuca y su ampliación.
+El giro de la política china anticovid genera nerviosismo en todo el mundo ¿De qué trata?
Honduras ha sostenido relaciones diplomáticas en los últimos 81 años con China Taiwán y, ante ello, el excanciller Carlos López Contreras dijo que la administración Castro puede tener ambas relaciones, pero no al mismo nivel.
“Pueden haber relaciones con ambos pero no al mismo nivel, puede darse como lo hizo Panamá que tuvo relaciones con Taiwán y tenía una misión comercial en China continental, hay que tener mucho cuidado”, expresó el analista.
ADEMÁS: Expertos exhortan controlar ingresos de personas desde China