TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que se iniciara una recolecta de fondos para pagar la defensa de Juan Orlando Hernández, a través de GoFundMe, la plataforma decidió cerrar la cuenta tras denuncia de usuarios.
Con la campaña “Ayúdanos a demostrar la inocencia de JOH”, se abrió una cuenta el pasado domingo -14 de enero- con el objetivo de recolectar 300,000 dólares estadounidenses, unos 7.5 millones de lempiras. Sin embargo, esta fue cancelada antes de cumplir la meta establecida.
Ante la decisión de GoFundMe, la esposa del exmandatario denunció que “en una red social ligada a un alto funcionario del Congreso Nacional vi una campaña que mostró la lista de los colaboradores como forma de amedrentar”.
En ese sentido, reconoció que “la cuenta de GoFundMe fue cerrada debido a denuncias, desde ahora la página está cerrada y ya no se puede donar”.
Hasta la fecha, se lograron recolectar al menos 27 mil dólares, que en lempiras es 667,710, fondos que fueron congelados por la plataforma. Las donaciones se recibieron entre aportantes identificados y anónimos.
Desde políticos hasta exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández habían donado a la cuenta en beneficio del exmandatario y líder nacionalista.
¿Para qué sirve la plataforma?
GoFundMe es una plataforma estadounidense con el fin de financiación colectiva que permite a las personas recaudar dinero para eventos como celebraciones y graduaciones hasta circunstancias desafiantes como accidentes y enfermedades.
En ese sentido, la familia Hernández debido a los escasos recursos y el poco tiempo que tienen para conseguir el dinero para pagar los honorarios, decidió iniciar una campaña en esta plataforma para lograr cubrir los gastos.