TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El grupo de expertos enviados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prepararán la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), llegará a Honduras el próximo domingo 9 de julio, según anunció el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios.
El congresista realizó el anuncio a través de su cuenta de Twitter donde aseguró que desde el Congreso Nacional apoyarán la instalación del mecanismo anticorrupción.
“El domingo 9 de julio llega la misión de expertos de la O.N.U para explorar las condiciones, de la llegada de la CICIH en Honduras”, posteó Barrios.
El canciller de Honduras, Enrique Reina había anunciado la llegada del grupo de expertos para julio.
El anuncio del funcionario se realizó un día después del vencimiento del memorándum de entendimiento que se había fijado inicialmente para el pasado 15 de junio.
Sin embargo, diferentes sectores aseguran que la ratificación de la amnistía política por la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) sería impedimento para el mecanismo de corrupción, por lo que su instalación en el país sigue siendo una incógnita.
¿Qué harán los expertos en Honduras?
Entre las funciones específicas que tendrán los expertos se encuentran sentar las bases necesarias para el establecimiento del mecanismo, brindar asistencia técnica para evaluar los instrumentos nacionales, capacidades institucionales y legislación, apoyar las reformas necesarias para establecimiento del mecanismo y negociar los acuerdos bilaterales requerido para el establecimiento.
“El grupo de expertos tendrá a su cargo discutir con el gobierno de Honduras, todos los términos especiales que se establecerá el mecanismo, los criterios, los temas administrativos, los temas puntuales de cómo funcionará el mecanismo”, agregó Reina el pasado 4 de mayo.
Aparte de las reformas que diagnosticará la misión de expertos, el gobierno ya conoce que deben revisarse las normativas relacionadas al enriquecimiento ilícito y lavado de activos.