Es una de las mayores cadenas minoristas de la región y tiene en Honduras una fuerte presencia de tiendas y marcas. En San Pedro Sula recién inauguró su tienda número mil en el continente, con su marca Curacao, dando un mensaje claro de liderazgo empresarial y comercial.
Se trata del Grupo Unicomer, de El Salvador, quien apenas en diciembre anterior adquirió las tiendas de Electro Fácil, en Paraguay, por un monto aproximado de 30 millones de dólares. Con esta adquisición la cadena alcanza 900 sedes de venta distribuidas en 21 países de América Central, América del Sur, el Caribe y Estados Unidos.
Cuatro meses después sumó tres países y 100 tiendas, un sorprendente logro empresarial, bajo la dirección de Mario Síman.
Este agresivo empresario está acostumbrado a aprovechar las oportunidades y las grandes adquisiciones parecen su especialidad. No por nada está en todo el Caribe y Centroamérica, además de Estados Unidos, Paraguay y Ecuador
“Tenemos dieciséis años de trayectoria con presencia en 24 países y generando más de 15 mil empleos directos”, informó la empresa.
“La Curacao Circunvalación es una tienda de 4,500 metros cuadrados de construcción, que ofrece una alta gama de productos de marcas con renombre mundial y pequeños enseres, muebles, audio, video, productos electrónicos, accesorios y productos de óptica, motos, y una variedad de accesorios tecnológicos a través de todas nuestras cadenas de almacenes”, expresó Mario Simán, presidente de Grupo Unicomer.
“Somos un aliado más que quiere contribuir con el crecimiento del país, a través de la generación de empleos directos e indirectos por medio de nuestros excelentes proveedores”, agregó el empresario.
En esa tienda incluyen a las marcas Radioshack, Opticas La Curacao y La Curacao Cash. En Honduras también operan con Tropigas.
Agresivo empresarios
Sus cercanos colaboradores opinan que Mario Simán no deja escapar una buena oportunidad de negocios. Analiza las ventajas, calcula el riesgo y entra en conversaciones sin mucha dilación.
Al igual que en Paraguay, sorprendió en 2012 a los costarricenses cuando anunció la adquisición de la cadena de almacenes Gollo, una movida estratégico, de unos 200 millones de dólares, para consolidar la presencia de Unicomer en Centroamérica.
Pero fue en 2007 cuando salto al plano internacional cuando cerró, después de dos años de negociaciones, un negocio por $175 millones. Logró finiquitar la compra de la cadena de tiendas Courts, marca de trayectoria en los países caribeños de habla inglesa.
“Somos un grupo internacional en continuo crecimiento y siempre abiertos a las oportunidades de negocios”, comentó Simán, al recordar que ese crecimiento se da de manera sostenida pero ordenada en todos los países donde tienen presencia.
Por eso, quizás, no llegan las otras cadena del Grupo a Honduras. Las marcas que maneja el consorcio, entre ellas Courts, Servitotal o Lucky Dollar. De sus operaciones, solo La Curacao tiene presencia en suelo hondureño, pero con 40 tiendas en las principales ciudades del país.
Otra cadena como Courts opera en países de habla inglesa del continente; Tropigás está en Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Su escalada ha llegado hasta el Caribe y Estados Unidos y Sudamérica.
Historia
A finales del siglo XIX, La Curacao fue fundada bajo el nombre Sociedad de Comercio e Industria de Curacao, la cual se dedicaba a la explotación de puertos en la isla del mismo nombre. Fue rebautizada en 1911 como Curacao Trading Company, CETECO, dedicada a la venta de productos para el hogar y algunos insumos agrícolas.
En 1945, La Curacao cambia su estrategia de venta y pasó del rubro de insumos agrícolas al de electrodomésticos al detalle. Por tal motivo, se abrieron las primeras tiendas bajo el nombre comercial de Curacao Trading Company, lo que permitió un rápido crecimiento en Centroamérica.
El nombre de Unicomer, Regal Forest Holding Co. Ltd (RFH), nació apenas en 2000, cuando compró las operaciones del grupo holandés Ceteco (que agrupaba a las marcas La Curacao, Servitotal, Almacenes Tropigás) relacionado con artículos para el hogar, electrodomésticos, línea blanca.
Sin embargo, Mario Síman, opina que la historia se remonta a 1850 con industria Curacao y por ello son una “empresa joven con una larga trayectoria”.
“Desde el año 2000, en Centroamérica, hemos sido líderes en el mercado de electrodomésticos y muebles con La Curacao. Seguido por Courts en el 2006, logrando posicionarnos en el corazón y mente de nuestros clientes. Luego incursionando en 2011 en el mercado suramericano con Artefacta y Baratodo en Ecuador.
En el 2012 aseguramos el liderazgo en Centroamérica consolidando nuestras operaciones en Costa Rica con la adquisición de Gollo. Para 2014 entramos al Caribe Holandés en Aruba con su cadena lider AMC Unicon, Hagemyer, Price Hacker y Home&Nature y en el 2015 consolidamos la adquisición de la marca RadioShack para Centroamérica, Suramérica y el Caribe y la cadena Electro Fácil en Paraguay”, señala en su discurso a sus colaboradores.
“Sin duda alguna, todos estos logros se han alcanzado gracias al aporte de nuestro valioso recurso humano. El esfuerzo, la lealtad y la dedicación de nuestros colaboradores son los pilares que sostienen los arraigados valores de calidad y servicio de Grupo Unicomer”, agrega.
Simán destaca que el grupo empresarial “es una referencia de la unión comercial de nuestros pueblos, símbolo del desarrollo de nuestros países, y, por tanto, ejemplo de crecimiento y servicio en toda Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Suramérica”.