Honduras

Gualaco, modelo en manejo del bosque

Unas 15,000 personas ejercen labores relacionadas con el manejo sostenible de los árboles.

    24.05.2012

    El manejo sostenible del recurso bosque se ha convertido en una labor que les ha traído desarrollo a varias comunidades de Gualaco, Olancho.

    La labor ejercida por los pobladores ha convertido a la comunidad en un municipio modelo a nivel de Latinoamérica.

    Y es que los habitantes de las aldeas y caseríos han aprendido a utilizar las hojas, madera y resina, entre otros productos que genera el bosque.

    Es así que de forma permanente unas 15,000 personas gozan de un espacio de trabajo permanente y bien remunerado.

    Los beneficiados aseguran que antes de aprender a aprovechar el bosque ganaban 50 lempiras por jornada diaria de trabajo y en la actualidad ganan 135 lempiras, situación que les ha mejorado los ingresos familiares.

    A esto se suma las ganancias obtenidas en las comunidades al desarrollar proyectos de beneficio comunitario como programas de letrinización, mejoramiento de techos de viviendas, sistemas de agua y de energía solar.

    El proyecto de protección del bosque fue impulsado por las autoridades del Instituto de Conservación Forestal, luego de identificar a la comunidad como una de las más afectadas por la tala y quema del recurso natural.

    Por esta razón se seleccionaron 47 comunidades, diseminadas en siete áreas comunitarias a cargo de 50,000 hectáreas de bosque ubicadas en terrenos nacionales cada zona.

    Los beneficiados directos fueron 800 familias.

    La responsabilidad de los habitantes en las comunidades de San Antonio, El Aguacate, Camalotal, Las Cruces, entre otras, es la construcción de rondas, reforestación, vigilar que no se presente el trasiego ilegal de madera y evitar incendios forestales.

    Foro regional

    La experiencia lograda en Gualaco fue presentada ante dirigentes comunitarios, técnicos, cooperativas agroforestales y representantes de universidades durante el Foro Regional de Concertación Forestal denominado “Honduras, Tierra de Bosques”.

    Lo que se pretende es replicar esta experiencia en otras zonas con el fin de promover el manejo forestal sostenible y contribuir en el bienestar social, ambiental y económico en la población. Según César Padilla, jefe regional del ICF, en la actualidad se planifica la reposición del sistema forestal.

    Tags: