TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una “campaña feroz, brutal, de terrorismo salvaje en contra de Israel” calificó este domingo el embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, los ataques cometidos por Hamás al momento de aclarar que el actual conflicto no es contra Palestina, sino contra la organización terrorista.
Hamás se apoderó de la Franja de Gaza contra la voluntad del mismo pueblo palestino que viven en la zona, ellos hacen uso de escudos humanos a costa de su propia población, refirió el diplomático.
En entrevista al canal HCH, señaló que desafortunadamente el último conteo sitúa en 700 el número de víctimas, pero es demasiado temprano para resumir el número de vidas perdidas.
“No son soldados ni hombres, sino mujeres y niños, civiles que nunca han sido involucrados en ningún acto en contra de población palestina”, lamentó.
Golan amplió que “estas son las cifras inimaginables de víctimas que nunca habíamos visto desde el conflicto desde la fundación del Estado de Israel”.
El representante de Israel apuntó a que su país tiene claro que Hamás y Hezbolá es financiado y liderado por Irán.
Cruenta guerra
Más de 1,100 personas -700 en suelo israelí y más de 400 en Gaza- murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que capturó a un centenar de rehenes en una sorpresiva ofensiva contra el Estado hebreo el sábado en territorios cercanos a la Franja de Gaza.
“El enemigo está aún en el terreno”, indicó de su lado este domingo el ejército israelí, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos -entre ellos 78 niños y 41 mujeres-, así como 2,300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.
El gobierno israelí indicó además que Hamás capturó a “más de 100” personas, tomándolas como “prisioneras”.